El viernes pasado (24 de octubre) el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),  que indica la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, el cual, le comento, cayó (-)0.17% en agosto en comparación con julio de este año.  Y por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las  Actividades Primarias (es decir agropecuarias) cayeron (-)0.42% y las Terciarias (entendamos comercio y servicios) lo hicieron (-)0.24%; en tanto que las Secundarias (industria) avanzaron 0.37% para el mismo periodo. Lo anterior me permite ver en un análisis de la tendencia del ciclo de la economía mexicana, un estancamiento. Es decir, parece que la economía nacional simplemente no arranca, está atorada o como dijera el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) “sigue con el freno puesto”.

Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo del Indicador global de la actividad económica al mes de agosto de 2014

2014-10-30_072509

(Índice 2008=100)

Fuente: INEGI.

Ahora bien, cuando observamos el comportamiento de dicho indicador comparándolo contra el mismo mes del año anterior, es decir su crecimiento anualizado; podemos observar un incremento del IGAE de 1.3%, donde el comercio y los servicios crecieron 1.4% , y la industria solo 1%. Lo que dado lo avanzado del año nos hace prever que será imposible el que se alcance la meta de crecimiento establecida por el gobierno federal para este año 2014 de 2.7%, la cual ya de por sí había sido recortada del 3.9% original. Es decir en mi opinión y tomando en cuenta estos datos oficiales, tendremos si bien nos va un crecimiento entre el 2 y el 2.4% para 2014; y digo si bien nos va, puesto que hay que ponderar el doloroso momento social y descomposición política que está viviendo el país, de lo cual es indignante ejemplo lo que acontece en Guerrero.

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE AGOSTO DE 2014

(Variación % real respecto al mismo mes del año anterior)

2014-10-30_072522

Nota: El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las ctividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

p/ Cifras preliminares.

Fuente: INEGI.

Así las cosas, estimado amigo lector, por segundo año consecutivo durante la administración del presidente Peña Nieto, quedaremos no solamente por debajo del crecimiento pronosticado por su gobierno; sino incluso en el promedio de lo que va de su administración, por debajo del ya raquítico crecimiento que tuvimos durante la administración de Felipe Calderón, cuyo promedio fue de 1.84% durante el sexenio; dado que en el primer año de la administración del presidente Peña Nieto (2013) solo crecimos 1.4% y durante este segundo, todo indica será apenas del 2% , lo cual si Pitágoras no miente, nos da un promedio para esta administración (2013-2014) de 1.7%. Bueno y ya de Desarrollo Económico pues ni hablemos, o ¿como la ve?, ¿iremos por el camino correcto?. Como siempre su respuesta, será la mejor.

Correo electrónico: carlos.penafiel.soto@gmail.com

Compartir