REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTOS

Por José Luis Aguilera Rico

Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano

 

Desde el inicio de la administración municipal nos dimos cuenta de la necesidad de reformar muchos reglamentos que nos rigen en la actualidad, muchos de ellos que desde 1997 no eran reformados y otros desde 2004 no eran tocados, pese a que se pudo haber avanzado en muchos temas de la mano de la opinión de la ciudadanía.

Así  llego el momento de revisar el reglamento de estacionamientos que por miedo o ignorancia no tocaron las pasadas administraciones municipales, y cuyo negocio se estaba convirtiendo en el más grande de los últimos tiempos en muchos lugares, tanto en estacionamientos privados, que todos conocemos como públicos, como en las concesiones de un estacionamiento de cualquier centro comercial, que a decir de muchos locatarios o clientes debería de ser gratis, pero debido a que la ley no hablaba de gratuidad, daba la oportunidad de cobrar un adicional, por lo que nos dimos a la tarea de plantear reformas en esta materia y crear un reglamento integral.

Las quejas no se hicieron esperar, vimos que los dueños de las plazas comerciales y estacionamientos comenzaron a organizarse a fin de evitar que se aprobara dicho reglamento, ya que planteábamos la necesidad de buscar horas de gratuidad y bajos costos en muchos lugares, además de obligar al dueño de los estacionamientos a mejorar sus establecimientos y dar un mejor servicio al cliente que ya estaba pagando tarifas muy altas pese a las malas condiciones.

Con estos planteamientos comenzamos las pláticas, las cuales dieron inicio a  discusiones fuertes con las autoridades municipales, no fue fácil, pero sabíamos que con la ayuda de la sociedad podíamos dar el primer paso.

Un punto importante de nuestra propuesta era lograr que no se cobrara el estacionamiento en los hospitales, y con ello evitar que una emergencia se convirtiera en una situación de lujo, pues lamentablemente hasta ese momento los hospitales del municipio de Querétaro cometían abusos en el cobro de este servicio; pero gracias al apoyo de los ciudadanos hoy en día la gratuidad en los hospitales es una realidad.

Otro aspecto importante que contemplaba el reglamento era impulsar tarifas accesibles para los usuarios, por lo que los estacionamientos fueron clasificados en tres tipos; A.B y C, que permite a las personas decidir en donde dejar su auto con base a las posibilidades de su bolsillo.

En las encuestas que levantamos para conocer la opinión de la gente, a fin de que ésta sustentara la creación del nuevo reglamento de estacionamientos, el seguro de gastos ante un accidente dentro de un estacionamiento era un tema prioritario para los usuarios.

De esta manera hoy en día los dueños de los estacionamientos están obligados a contar con un seguro, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a los clientes, lo anterior ante el incremento de robos e incidente al interior de dichos establecimientos públicos.

Dichos puntos fueron los más importantes para nosotros, pues con ellos dimos voz a una necesidad ciudadana, que con justa razón exigía justicia ante el pago de un servicio; fue así que se logró establecer un reglamento que brinda una defensa sólida a los usuarios.

Como era de esperarse, a la mayoría de los dueños de los estacionamientos no les gustaron las modificaciones a este nuevo reglamento, sin embargo no habrá marcha atrás, las reglas cambiaron y éstas benefician a los usuarios.

Cabe mencionar que el éxito de este nuevo reglamento han sido las redes sociales, pues gracias a ellas la cultura de la denuncia sigue creciendo y así podemos sumar esfuerzos para frenar los abusos que se cometen en contra del ciudadano.

Sabemos que faltan muchos reglamentos por crear o modificar, sin embargo una sociedad cada vez más informada permite que éstos cambien por decisión ciudadana, y no por la de un gobierno o gobernante; hoy más que nunca estamos preparados para las propuestas de la gente, que sin duda se verán reflejadas en un papel, que llevará impreso el título de legalidad que otorga los reglamentos municipales.

 

 

Compartir