RUMBO ECONOMICO

Por Carlos Peñafiel Soto

México y Querétaro, a dos velocidades

El pasado lunes 1º de Septiembre, fue día del informesupuestamente del estado que guarda la nación, con diagnósticos que desafortunadamente fueron del autoelogio gubernamental a la descalificación; y usted estimado amigo me preguntará: ¿dónde esta la realidad?

Permítame comentarle que en materia económica, en la humilde opinión de quien le escribe, la polarización radica en que tenemos un México que va a dos velocidades diferentes… que esta produciendo un México Bipolar. Me explico:

  • Veo cómo crece un esquema asistencialista de combate contra el hambre, pero al mismo tiempo cómo disminuye el poder adquisitivo de la clase media en un proceso de empobrecimiento de la misma, o ¿no es así amiga ama de casa que me lee? De ahí, no sorprende que la población al vivir este fenómeno en su bolsillo, señale en la encuesta que levantó Consulta Mitofsky, que los mexicanos en agosto de 2012 veíamos como principal problema la seguridad (49% )y ahora en agosto 2014 vemos como principal problema el económico ( 60%). Lo cual no quiere decir necesariamente que ha bajado la inseguridad. O ¿usted que opina?

Rumbo Economico 0409_img1

  • Por un lado, tenemos un sector manufacturero-exportador en franca expansión jalado por el buen desempeño de la economía norteamericana (cuyo PIB creció 4.2% en el segundo trimestre). Y por el otro, un mercado interno estancado, que no arranca, en muy buena parte debido a la Reforma Fiscal.

 

  • Observamos ingresos fiscales que suben, como resultado de la Reforma Hacendaria, además de una deuda pública que se incrementa a razón de más de 1,600 millones de pesos diarios en lo que va del sexenio, lo anterior, producto del déficit público autorizado por el Congreso y que habrá de pagarse; contra una economía formal golpeada por una carga impositiva que inhibe la inversión y el consumo privado.

 

  • De igual forma tenemos estados de la República Mexicana en franco proceso de pauperización con tasas de decrecimiento en su actividad económica en 2013 como Chiapas (-2.3%), Tabasco (-3.1%), Campeche (-1.1) o Zacatecas (-2.4%) . Otro estados que el año pasado tuvieron un crecimiento muy por arriba del promedio nacional (1.1%) como en el Bajío son Aguascalientes (4.0%), Guanajuato (3.5%), o nuestro amado Querétaro (1.6%). Situación que nos presenta cada día más un México que se polariza…

 

 

 

Y ya hablando de nuestro querido Querétaro, éste no escapa a esta lógica de dos velocidades:

 

  • En términos geográficos tenemos la Zona del Corredor en torno a la carretera 57 (San Juan- Pedro Escobedo- El Marqués -Querétaro – Corregidora) que va a todo vapor frente al crecimiento económico en la Zona Serrana;

 

  • Incluso en el mismo sector manufacturero estatal, tenemos por una parte el importante subsector automotriz y autopartes que está creciendo a tasas extraordinarias jalado por las exportaciones al vecino del norte. En contraste la industria alimentaria en Querétaro que representa el 18.5% del PIB manufacturero local (datos de la SEDESU) que en 2014 ha tenido un año difícil, ya que a junio registró una baja del 2.7% frente al mismo mes de 2013 indican cifras del INEGI (valor de producción de 2,867 millones de pesos). Así mismo en el acumulado enero-junio de 2014 prácticamente tuvo un nulo crecimiento (0.07%), lo cual en principio se antoja como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y contracción del mercado interno.

 

  • Y hablando de contradicciones económicas que se están presentando en este nuestro Querétaro lindo, le comento que mientras crece la especialización de los trabajadores en el Estado y el nivel educativo de la población (solo hay que contar la cantidad de universidades -72- y centros de investigación), nos lleva a presuponer una clase media y un crecimiento de la misma por encima de la media nacional. Sin embargo, le informo que parece lo contrario: según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, disminuyó 8.2% el número de personas (términos absolutos) que perciben más de cinco salarios mínimos en la ciudad de Querétaro en el segundo trimestre del año; frente al mismo periodo de 2013 (disminuyeron de 40,597 personas en abril-junio de 2013 a 37,251 personas en el mismo periodo de 2014) esto pese al incremento poblacional.

 

¿Cómo la ve? , ¿estaremos asistiendo a un empobrecimiento explicable de la clase media? Se estarán “exacerbando las contradicciones”. Pero como siempre, su opinión es la mas importante.

Rumbo Economico 0409_img2

PD. Y ya con esta me despido, le comento que a nivel nacional la economía ha bajado su expectativa de crecimiento desde el inicio del sexenio (recordemos que en 2013 se esperaba una tasa de crecimiento del PIB de 3.5% y quedó en 1.1% anual) y para este 2014 iniciamos con un pronóstico oficial de 3.9%, el cual fue ajustado a la baja por el propio gobierno a 2.7% y por algunos analistas privados serios con pronósticos alrededor del 2%). Desde la SHCP, el Banco de México, instituciones internacionales como el FMI, la CEPAL, Analistas Privados y Académicos, coinciden todos en un menor desempeño de la economía al esperado para este año. Y por el otro lado, la promesa de un futuro promisorio producto de las reformas… pero para dentro de algunos años.

Compartir