En  la pubertad el cerebro manda señales a diferentes órganos para la producción de hormonas, las cuales en la mujer  hacen que  se engruese dentro del útero un revestimiento  llamado endometrio que se prepara para un posible embarazo mes tras mes. En ausencia de un embarazo este revestimiento (endometrio)  cae provocando sangrado que pasa a través de la vagina. Este proceso de sangrado es llamado menstruación.

La primera menstruación ocurre 2 a 3 años posterior a que crecen las mamas, crece vello en axilas y pubis, y aumenta la estatura. La primera menstruación ocurre en promedio en niñas de 12 a 14 años. Los primeros periodos regularmente se acompañan de muy poco sangrado hasta un manchado café obscuro y duran de 2 a 7 días y se presentan cada 28 días; sin embargo también  pueden presentarse entre 21 a 40 días. La forma de saber el ritmo de los ciclos es contando del1er día de menstruación al 1er día de la siguiente menstruación. La cantidad de sangrado en una menstruación es de 2 a 4 cucharadas de sangre en todo el periodo aproximadamente.

Cuando se inicia con los periodos es necesario el uso de toallas sanitarias que van de acuerdo al flujo menstrual y a la actividad diurna y matutina, también se usan tampones vaginales los cuales se insertan en la vagina por un periodo máximo de 4 horas y cambian rutinariamente, la ventaja del uso de estos es que se puede nadar. Sin embargo se debe tener precaución en no dejarlos por más de 8 hrs ya que está relacionado con el síndrome de shock  tóxico el cual es una infección severa que comienza con fiebre, diarrea y erupción en la piel rojiza.  Existen también las copas o vasos menstruales los cuales son de plástico y colocan en la entrada de la vagina y recolectan el sangrado sin embargo se deben de usar primero junto a toallas sanitarias por 4 meses para tener práctica para colocarlo.

El periodo menstrual puede acompañarse de dolor cólico leve el cual puede disminuir tomando analgésicos como el ibuprofeno y naproxeno sódico si no hay alergias. El ejercicio disminuye el dolor cólico  y la aplicación de compresas tibias en abdomen y espalada baja. En caso de que no  disminuya el dolor  a pesar de estas maniobras debes acudir con tu médico.

Se debe acudir al médico ginecólogo en caso de presentar las siguientes alteraciones:

  1. Sangrado menstrual intenso. Esto se determina si en 1 hora se llena la toalla sanitaria y/o se cambian 10 veces al día.
  2. Dolor pélvico en el periodo menstrual que no disminuye con medidas físicas ni medicamentos.
  3. Presentar ausencia del periodo menstrual por 3 meses o más.
  4. Tener los  periodos en menos de 21 días o que se presenten a más de 45 días
  5. Tener 15 años y no haber iniciado el primer ciclo menstrual.

Y por último el periodo menstrual es un proceso natural que permite reproducirnos, este no debe interferir con la vida cotidiana, escolar o laboral.  Se debe hablar con las hijas cuando éstas presenten su primer periodo y en caso de tener alguna de  las alteraciones antes mencionadas acudir con el médico para que determine la causa y de manejo. Por lo que es muy importante la comunicación de hijas con los padres y vise versa, así como la adecuada información acerca del tema.

Compartir