Los ovarios son dos órganos pequeños que se encuentran a lado del útero, su función principalmente es producir hormonas y la maduración de un ovocito para la posterior ovulación del mismo. Los quistes son formaciones en el ovario en forma de saco o bolsa la cual puede estar llena de líquido u otro tejido.

Regularmente las formaciones quísticas pequeñas son comunes en mujeres en edad fértil y desparecen por si solas en la mayoría de los casos. Sin embargo en algunos casos pueden causar problemas y es necesario tratarlos.
Hay varios tipos de quistes, la mayoría son benignos y en menor proporción malignos. Los tipos de quiste tienen una variedad de presentaciones dependiendo de la edad, historia familiar y síntomas.
Los más comunes son los llamados funcionales que se producen cada vez que se va a ovular formando una bolsita en el ovario llena de líquido llamada folículos, los cuales se rompen permitiendo la liberación del óvulo. Este tipo generalmente no provoca síntomas y se considera una fase normal del ciclo ovárico.
Otro tipo de quiste son los dermoides, estos se forman a partir de distintos tipos de tejido y tienen la capacidad de formar piel, grasa, cabello y dientes principalmente. Este tipo de células están presentes al nacer y crecen mientras se desarrolla la mujer, regularmente no producen síntomas a menos que tengan un aumento de tamaño considerable.
Los cistoadenomas son otro tipo de quiste los cuales se forman a partir de las células de la capa externa del ovario y forman bolsas llenas de líquido. Por lo general son benignos y pueden llegar a crecer en tamaños considerables y causar dolor.
Los endometriomas son debido a una enfermedad llamada endometriosis que se caracteriza por tener tejido de endometrio dentro de los ovarios. Este tejido normalmentees una capa que se encuentra dentro del útero y se despeña mes con mes a través de la vagina, pero en este caso hay células dentro del ovario que responden a los cambios hormonales produciendo sangrado dentro del ovario formando un quiste de contenido achocolatado. Regularmente son benignos y requieren extirpación quirúrgica.
Los síntomas principales de un quiste es el dolor abdominal cuando hay una torsión de ovario debido a que el quiste es muy grande o cuando se llega a romper la bolsa que contiene el líquido. El cáncer de ovario en sus primeras etapas no causa dolor. El cáncer de ovario es más común en mujeres después de la menopausia que en jóvenes.
El diagnóstico de quistes ováricos se puede realizar por un examen pélvico, ultrasonido pélvico y o transvaginal o laparoscopia (se coloca una cámara dentro de un abdomen insuflado de gas).
El tratamiento de estos dependerá del tipo de quiste, regularmente en quistes funcionales persistentes se tratan con hormonas orales ya que la mayoría desaparece entre 4 y 8 semanas.
En los casos que son tratados por cirugía estos dependerán del tipo de quiste, edad de la paciente, tamaño, síntomas y el deseo de tener hijos.
En caso de que el médico tenga sospecha de cáncer en ovario, éste solicitará un examen de sangre para determinar ciertos niveles de varias sustancias llamadas marcadores tumorales, la principal es llamada Ca 125 y se encuentra muy elevada en pacientes con sospecha de cáncer de ovario.

Por lo que las mujeres que presenten síntomas de dolor abdominal agudo o intenso se debe de explorar la posibilidad de una tumoración ovárica, así como las mujeres en la perimenopausia y postmenopausia el examen médico anual debe incluir una ultrasonido de útero y ovarios ya que el riesgo de cáncer ovárico aumenta en este periodo de la vida y en sus primeras etapas no causa síntomas.
Dra. Laura Susana Vega Camarena.

Compartir