La infección por el virus del papiloma humano es muy común, en la actualidad existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano (VPH) de los cuales aproximadamente 30 tipos están relacionados con transmisión de tipo sexual. El virus se transmite principalmente por  relaciones anales, vaginales y orales, también por contacto de piel a piel, sin embargo la vía de transmisión más común es la sexual.

A diferencia de otras enfermedades  de transmisión sexual ésta no causa síntomas y frecuentemente no sabe quien la padece.

Aproximadamente 12 tipos de VPH  causan verrugas a nivel genital, es decir en ano, vagina, periné, vulva, cuello uterino y pene; de los cuales el tipo 6 y 11 son los más frecuentes. Este tipo de lesiones se trata con sustancias y ácidos especiales ó la extirpación quirúrgica.

Aproximadamente 15 tipos de VPH están relacionados a cáncer  de cérvix, útero, vagina y pene. Los tipos de virus relacionados a cáncer más comunes son el 16 y 18. Este tipo de virus afectan principalmente a las células del cuello uterino deformándolas primero y posteriormente puede tener células precancerígenas o cancerígenas.  Cuando  una persona se infecta del virus nuestro sistema inmunológico regularmente  controla al virus y la forma de las células se normaliza pero cuando nuestro sistema inmunológico no lo controla puede llegar a desarrollarse cáncer.

La prueba de escrutinio realizada es la toma de Papanicolaou, citología cervical en donde se toma una muestra de células del cérvix y por microscopio y tinciones se analiza la forma de las células. Hay otro tipo de determinaciones a nivel del DNA genético en cérvix que nos tipifican e identifican  el virus, sin embargo estas pruebas son más costosas.

En la actualidad existe vacunación para el virus de papiloma humano, existen dos presentaciones una vacuna que protege contra el tipo 16 y 18 exclusivamente y otra vacuna que protege contra los tipos  16, 18, 6 y 11. Estas vacunas se  pueden aplicar desde los 9 años de edad hasta los 26 años  y su esquema consiste en 3 dosis que se aplican en una duración de 6 meses, también se puede aplicar en varones desde los 9 años de edad. Esta vacuna es más eficaz si no se ha iniciado vida sexual, sin embargo si una persona ya inició vida sexual también se la puede aplicar pero debe saber que si ya se expuso a alguno de los tipos de  VPH de la vacuna, no la protegerá ni curará de  ese virus sin embargo la protegerá de los otros virus de contiene la misma. La vacuna no trata VPH existente; tampoco protege al 100 % del cáncer cervicouterino ya que hay otros tipos de virus de papiloma humano que lo pueden causar por lo que las mujeres que ya han sido vacunadas deben realizarse anualmente su prueba de Papanicolaou si ya iniciaron vida sexual.  Los efectos más comunes de la vacuna son dolor en el brazo donde se aplicó e hinchazón, también raramente  se reporta dolor de cabeza, agotamiento, desmayo, mareo que generalmente duran poco tiempo. La mejor prevención para el cáncer cervicouterino y la infección por el VPH es limitar el número de parejas sexuales en el transcurso de su vida  así como el uso de condón aunque este último no tiene un porcentaje alto de protección ya que queda gran parte  de la piel de los genitales expuesta. El  uso de condón femenino  tiene más porcentaje de  protección. 

Por último… si usted desea la aplicación del esquema de vacunación contra el VPH debe solicitarla con su pediatra o su ginecólogo para la aplicación de las dosis.  

Compartir