Fueron tres largos días donde hubo de todo, por un lado en plena conferencia del rey del internet los amigos de los medios de comunicación mencionaban en las redes sociales que no llegaba bien la señal y que mandaran unos camiones de RedQ con algo de internet, eso el buen Nefi Hernández lo comenzaba a manejar desde su cuenta de twitter; unos más aburridos en espera de que llegara la señal, otros más esperaban la foto del momento, aquella que subirían a las redes o pondrían en su perfil de facebook o twitter. El tema del momento sea cual sea, era la famosa cumbre de negocios, que otra vez le costó a los queretanos pagarla, y claro, pagarla a todos nosotros ya que esta cumbre no es gratis, ni menos sale de las buenas intenciones del señor Gobernador del Estado por traer inversiones. Recordemos que hace un año se llevó a cabo en Guadalajara, en el estado de Jalisco y muchos empresarios o patrocinadores no quedaron muy contentos de lo que se les ofreció. Terminaron decidiendo que el mejor lugar donde se llevaría otra vez la cumbre sería Querétaro, esto es, las conferencias de las buenas intenciones y bien la pasarela de todos los trabajadores del Gobierno del Estado de Querétaro, que solo por llenar el salón, disfrutaron de buenas conferencias de talla internacional.

¿Quién ganó con la cumbre? Gana el Gobernador del Estado, ya que con la doceava edición se despide del gobierno y tanto medios nacionales como locales, citaron en sus primeras planas la publicidad personal del mandatario estatal con el pretexto de la cumbre y hoy en día levanta la mano para buscar algo después del 2015. Con esto gana el gobernador ya que con la imagen demostrada de buena gente y que en este Estado no pasa nada, se lleva las palmas de muchos al pensar que la cumbre vino a darle un respiro a los hechos de delicnuencia que recientemente estuvimos viviendo con las capturas más fuertes de los últimos años, ya que este Estado se convirtió en el ojo del huracán del narcotráfico y de inseguridad, además de las desaparecidas que siguen en aumento.

¿Quién hizo los negocios? Los priístas. Ya que vimos un desfile de suspirantes y aspirantes en cada conferencia que hasta traje de gala se fueron a rentar, no importando que fueran de otros municipios, el tema era que los vieran en esta cumbre de negocios, que de negocios no tenía nada, que fue una cumbre política por cada uno que fue y aprovechó los reflectores y micrófonos. En ella podíamos ver regidores, diputados y uno que otro secretario del secretario del secretario particular de una oficina del gobierno del estado, el momento era estar en esa Gran Cumbre de Negocios.

Espantados o no, los anuncios de nuevas viviendas ponen a pensar al estado, el anuncio de muchas de ellas en zonas donde la circulación no es buena, pone a pensar de qué manera está creciendo este municipio, además de que no se contempla a la fecha un plan metropolitano, y hoy en día se requiere de un equilibrio avanzado pero eso no se tiene en la actualidad.

Esta cumbre deja muchos pensamientos y un gran gasto de publicidad mediática que le gusta al gobierno del estado, lo mediático de limpiar lo malo y que hoy todos quisiéramos saber cuánto costó cada programa de radio o televisión con canales abiertos. Cuánto se gastaron en mandar notas nacionales.  El que sorprendió a todos y no recibió mención alguna fue el canal internacional CNN en español, que desde los arcos hizo enlaces y que se vio más el análisis crítico de la cumbre que en conclusión no dejó nada a los queretanos, pero sí una ganancia fuerte políticamente hablando al gobernador del estado… publicidad gratis ¡como dicen!

Por José Luis Aguilera Rico

Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano

Compartir