CONSEJEROS HACEN PERDER CREDIBILIDAD EN EL IEEQ
Por José Luis Aguilera Rico

Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano
En septiembre de 2013 dio inicio el procedimiento para que una organización política en Querétaro pudiera obtener el registro como partido político estatal, (el primero en la historia de la entidad). Los promoventes sostuvieron sendas platicas con los consejeros integrantes del otrora IEQ, se platicó con ellos en la conveniencia de que surgiera una organización que diera oxígeno a la democracia en la entidad y que siguiéramos el ejemplo de muchos estados de la república donde ya había participación de partidos estatales en los comicios electorales, y se les informó que en todo el país existían ya 27 partidos políticos locales y que Querétaro estaba a la zaga de este avance democrático.

La entonces presidenta mostró interés y les dio a los promoventes alientos para la conformación de la organización, y así fueron en consecuencia las pláticas con cada una y uno de ellos.

Ajenos estaban los promoventes de que ese consejo venía siendo manipulado por el Secretario Adjunto del Gobernador de Querétaro, Jorge García Quiroz, y por el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ambos secretarios que con consejeros a modo empezaron a instrumentar los motivos para no dar el registro, y se dedicaron a pisotear la ley y a obstaculizar la obtención del mismo.

Los títeres (Magdiel Hernández Tinajero, Jesús Uribe Cabrera, Yolanda Elías Calles y Esperanza Vega) fueron los operadores de nefastas resoluciones que recayeron en el ya grueso expediente que se integró de Convergencia Ciudadana.

Cuatro sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación han dejado al descubierto la incapacidad jurídica y la supina ignorancia de quienes en su momento operaron las resoluciones en contra de Convergencia Ciudadana.

Cuatro sentencias revocatorias de resoluciones del otrora IEQ y al actual IEEQ que sumadas a las más de cinco en contra que ordenó el TRIFE hacen ver a un consejo electoral que actúa con el más alto grado de parcialidad en contra de los partidos y ciudadanos, lo que hace ver la forma tan ‘titirezca’ con la que se condujo este órgano electoral en el estado de Querétaro.

Las nueve resoluciones revocadas, son argumentos más que contundentes para que los consejeros (Magdiel Hernández Tinajero, Jesús Uribe Cabrera, Yolanda Elías Calles y Esperanza Vega hubieran renunciado a sus cargos por vergüenza y dignidad, acción a la que debería de sumarse el señor constitucionalista Octavio Vado).

El 9 de julio, el 10 y 14 de agosto, así como el 14 de octubre serán fechas memorables de que el TRIFE no actúa bajo consigna, no actúa bajo influyentismos de funcionarios pírricos de ninguna esfera gubernamental.

Pero por si quedara alguna duda, el 3 de diciembre del presente año, una vez más la Sala Superior del TRIFE ordenó reponer el procedimiento, donde los promoventes se enfrentarán a contestar las “inconsistencias” señaladas por el ahora IEEQ, organismo administrativo donde siguen alfiles de JOLOPO queriendo o pretendiendo operar negativamente, sin embargo Convergencia Ciudadana confía en el profesionalismo del nuevo Secretario Ejecutivo y de que el actual presidente adopte una postura apegada únicamente a derecho, léalo bien estimado lector ESTRICTAMENTE APEGADA A DERECHO.

Seguramente habrá que cambiar algunos pequeños detalles que obedecen más a caprichos personales de algún (a) consejera (o), que por cierto hablando de Yolanda Elías Calles y Jesús Uribe Cabrera, ambos están denunciados en el INE por graves omisiones cometidas cuando fue presidenta y consejero respectivamente en el otrora IEQ, sin embargo la vista que se dé a los promoventes, deberá ser contestada al pie de la letra para evitar cualquier sorpresa, que por cierto ya no habrá otra.

Lo lamentable es que en el consejo general haya dos abogados y uno de ellos constitucionalista y éste en la última resolución dejo ver su escaso conocimiento en la materia y su claro interés en obedecer órdenes extramuros, o no señor Octavio Vado? porque usted junto con el señor Rivera elaboraron un proyecto de dictamen y de resolución con fecha 14 de noviembre que la sala superior les revocó, por el simple hecho de no otorgar la garantía de audiencia, principio elemental de derecho que se nos enseña en la carrera en los primeros años y que se convierte en el mejor escudo de los derechos ciudadanos, qué raro, no le parece estimado lector? que ambos abogados con estudios de maestría hayan negado esta garantía constitucional a los promoventes. De todo lo actuado en el expediente se desprenden también actos violatorios al debido proceso cometidos por el otrora encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y por el coordinador jurídico de actual IEEQ, mismos que serán ventilados en su oportunidad en el ministerio público y en el INE.

Bien, para finalizar y para disgusto de algunos soberbios y caprichudos, que han ocupado a algunos columnistas de algunos medios de comunicación para denostar y burlarse de los promoventes, o que han utilizado diferentes medios con la única intención de impedir el nacimiento de esta organización, les comunico que:

HABRÁ UN PARTIDO NUEVO EN PRÓXIMAS FECHAS, ESTE PARTIDO SE LLAMA CONVERGENCIA CIUDADANA Y ESTARÁ EN LAS BOLETAS ELECTORALES DEL 2015 Y ADEMÁS SERÁ LA FUERZA DETERMINANTE EN EL RESULTADO ELECTORAL.

A LOS HECHOS ME REMITO.

Compartir