Este año se celebra el 61 aniversario del voto femenino en nuestro país y es que  la historia ha sido larga y llena de lucha, esta historia como sabemos se inició en gran parte del mundo.

En 1893 en Nueva Zelanda se da la primera lucha y conquista por obtener el voto de la mujer en procesos electorales, en 1915 por ejemplo se da en Noruega, 1917 en Uruguay, en 1918 en Irlanda, Polonia y Georgia, es decir en países de primer mundo donde la ideología feminista encabezada por luchas como la de las sufragistas, permean las conciencias de la mujer para emprender la lucha hacia alcanzar los derechos de igualdad, así mismo para 1920 el voto de la mujer se da en Estados Unidos, Austria y Checoslovaquia por mencionar algunos países. Los movimientos por alcanzar tanto el voto de la mujer como la igualdad de las condiciones en todos los sentidos han sido constantes a través del tiempo en el mundo. Si nos vamos a nuestro país México este se da en 1952, incluso después que El Salvador en 1939. Como observamos acorde a las fechas de algunos países primer mundistas estamos muy atrasados en el aspecto de igualdad hacia la mujer, pero si nos vamos a República Centro Africana el voto de la mujer se da hace apenas unas décadas atrás en 1986, en Sudafrica en 1994 y en Kuwait apenas en el 2005 se da esta igualdad de derechos del voto a la mujer.

Si hablamos de nuestro país, la presencia de la mujer en la política en puestos claves continua siendo limitada apenas en el 2005, la presencia de mujeres en los congresos locales de acuerdo al libro “Los derechos en tiempos de género (de mujeres, feminismo y derecho)” de Santiago Nieto en congresos locales solo estaban 221 mujeres en comparación con 833 hombres esto claro siendo propietarias y suplentes. Mientras que para el 2011 la presencia de la mujer se eleva a 255 y la del hombre a 885. Para el 2012 en el estado de Querétaro de 25 lugares en el congreso la presencia de la mujer solo llegó a dos y estas fueron electas por el principio de representación proporcional, así mismo de las 18 alcaldías únicamente una la de Pedro Escobedo es gobernada por una mujer.

Recordar también el aspecto que el Partido Acción Nacional en el 2012 postuló a una mujer por primera vez a la presidencia de la república la Lic. Josefína Vazquez Mota, quien  pierde y retoma la presidencia el Partido Revolucionario Institucional, con nuestro presidente actual el Lic. Enrique Peña Nieto.

Por otra parte recomendaciones que ha hecho las Naciones Unidas al respecto de la poca participación en puestos claves de las mujeres es otorgarles jurídicamente mecanismos para que pueda existir la igualdad, por ello en la recién reforma político electoral nacional y en la constitución se modificaron para lograr una paridad en los puestos de elección, sin olvidar por ello que la XXI asamblea del Partido Revolucionario Institucional modificó sus estatutos para lograr estas cuotas; en tanto que a nivel local la propuesta presentada por el diputado Braulio Guerra Urbiola avalada por la bancada del PRI hace referencia al 50-50 y es que si bien es verdad en la elección del 2012 el antes IFE ahora INE pidió cuotas de paridad donde lograron bajar actores masculinos debido al incumplimiento de esta cuota

En la actualidad esta reforma es adoptada por todos los partidos políticos en México y en todos los estados de la república exceptuando los estados por usos y costumbres ya que ellos incluso no tuvieron acceso en la reciente aprobada reforma política electoral 2014, sin embargo esto se elevó a nivel constitucional el aspecto de la paridad de género y se dejó a las legislaturas locales hacer los cambios pertinentes para que esto sea efectuado, lo que significa que existen diferentes requisitos dependiendo de la entidad federativa en cuestión.

La elección será muy reñida y competida por el género femenino sin embargo yo se los digo necesitamos no solo ser mujeres para participar por género, necesitamos ser mujeres de perfil y preparadas porque el ser representantes populares o por representación proporcional nos exige responsabilidades, hacia con el partido político y hacia con el ciudadano.

Y la lucha aun no termina, porque ahora necesitamos reformar en las formas electivas dentro de cada uno de los partidos políticos ya que la recién aprobada ley de partidos políticos este aspecto lo deja a los partidos, pese a ello la lucha ha sido constante y poco a poco vamos avanzando. Lo que sí comentarles a las compañeras del medio político que las principal revalidad no está de hombres a mujeres sino de mujer a mujer por la lucha de un puesto político y es que el aspecto no es llegar por llegar es que llegue una mujer preparada y que realmente represente los intereses de las mujeres, por lo que ojalá nos den la oportunidad de participar con opciones reales de participación no limitativas.

Apreciables lectores sin más por el momento me despido su amiga y colaboradora, les dejo mi facebook.com/cecilia.arellanoperusquia y twitter.com/ceciliarellano1 para su cercanía y comentarios.

Cecilia Arellano
Compartir