¿Qué son 61 años? ¿Qué tanto puede comprender 61 años en el desarrollo de un país, de una ciudad, de una mujer, de un hombre? Para algunas y algunos hablar de 61 años sería hablar de toda una vida, para otros y otras ni siquiera han llegado a vivir esa cantidad de años; puede parecer tan subjetivo un número, un tiempo, una historia.

México un país en el que su mayor porcentaje de habitantes somos mujeres, instituyo en 1953 el derecho de votar y ser votadas; ejerció su ciudadanía. Término que pareciera tan común hoy en día, pero que apenas unas décadas atrás no era un derecho para nosotras las mujeres. Pero que implica hablar de ciudadanía, que implica de forma real hablar de un derecho a votar, y más aún que implica dar cumplimiento al derecho de “ser votada”. A partir de las reformas Constitucionales de 2014, se ha marcado un “antes” y un “después” ya que de acuerdo a lo establecido en la norma (misma que se realiza para ser cumplida, más no para simular) el 50% de las candidaturas a cargos de elección serán para “mujeres”, tarea nada sencilla, misma que será desempeñada por los partidos políticos (que en su mayoría si no es que todos, son liderados por “hombres) tarea nada fácil. No me queda duda que este proceso electoral 2015 será un proceso destinado a “prueba-error” con reglas del juego distintas, con actores e instituciones que se encuentran regulados bajo un nuevo esquema político-electoral. A 61 años de que nosotras las mujeres ejercimos nuestro derecho de votar y ser votadas, hoy en el 2015 tendremos “mujeres” que representaran los intereses, la perspectiva, las necesidades, las prioridades y hasta la forma de hacer política de acuerdo a “nosotras las mujeres”.

Ha llegado el tiempo de CAMBIAR la forma de hacer política, y quiero citar la participación que tuvo la Consejera Jazmín Escoto, Consejera del IEEQ dentro del marco de la Conmemoración del 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México quien señalo:

“… Las mujeres mexicanas actualmente no sólo ejercemos nuestra ciudadanía como electoras, somos funcionarias de casilla, observadoras electorales, representantes de partidos políticos, candidatas, funcionarias, consejeras o magistradas electorales… quisiera enviarles una invitación a todas las mujeres queretanas: a ti que eres indígena, ama de casa, empresaria, universitaria, estudiante, maestra, periodista o reportera, joven, adulta o de la tercera edad, que tienes alguna discapacidad, o cualquiera que sea tu ocupación, a ti mujer el 7 de junio de 2015 sal de tu hogar a ejercer libremente tu derecho al voto en la casilla que te corresponda, que la distancia, las largas filas y los factores socioculturales no sean limitante para que hagas valer tu voz en las boletas electorales.

A ti candidata, sal con sed de triunfo, deseo que el voto te favorezca para que dignamente representes a las y los ciudadanos que confían en ti.

Recuerden que se lo debemos a todas las mujeres, y también hombres, que han luchado por que se nos reconozcan nuestros derechos políticos, nos lo debemos a nosotras mismas. La democracia de nuestro país requiere que la calidad de su ciudadanía se incremente. El voto sólo es la llave, adelante hay un arduo camino que recorrer y será más sencillo si nos mantenemos unidas” Discurso de la Consejera Electoral del IEEQ Jazmín Escoto.

Mi reconocimiento a la Consejera, porque se ha apropiado del tema, porque se incluye al nombrarse dentro de “las mujeres” lo que permite la visibilización del sujeto (mujer – Nosotras las mujeres) y con ello forma parte de todas nosotras. Además de realizar un llamado a cada una de nosotras las mujeres para que este 7 de junio de 2015, momento en el que se decidirá quienes serán nuestras representantes, salgamos a emitir nuestro voto, a hacer visible nuestra participación, a no permitir que sean otros quienes decidan lo que queremos, a convertirnos en ALIADAS, porque quizá no nos conozcamos, quizá no seamos amigas, quizá no seamos compañeras… pero tenemos algo que nos une, SER MUJERES.

A cada una de las mujeres que sean candidatas, serán quienes nos representen, quienes hagan la diferencia, quienes tendrán en sus manos nuestras voces, nuestras necesidades, nuestras esperanzas y sobre todo un firme compromiso de ser generadoras de cambios.

***

En este próximo proceso 2015, a 61 años del reconocimiento a nosotras las mujeres de votar y ser votadas, estaremos hablando de:

  • 2 Diputaciones Federales de Mayoría Relativa. (4 Distritos Federales)
  • 2 Diputaciones de Representación Proporcional.
  • 7u 8 Diputaciones Locales de Mayoría Relativa (15 Distritos Locales)
  • 5 Diputaciones locales de Representación Proporcional.
  • 101 candidatas a miembros de los Ayuntamientos. (18 Municipios)

Por cada candidata mujer propietaria, la suplente será mujer.

Es así como estas posiciones serán (al menos) las que los partidos políticos deberán destinar para “mujeres” de acuerdo a las nuevas reglas del juego. Aspecto por demás interesante que en próximos días se irá resolviendo pues el calendario electoral ha iniciado, los tiempos están marcados y se debe dar cabal cumplimiento a los mismos. Es así que tenemos:

  • Del 1 de octubre al 15 de enero es la fecha de inicio en la que cada partido político determinará conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, según la elección de que se trate. La determinación debe ser comunicada al Consejo General en el periodo comprendido, donde cada partido político deberá señalar: La fecha de inicio del proceso interno, el método o métodos que serán utilizados, la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente, los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno, los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y la fecha de celebración de la asamblea electoral, estatal, distrital o en su caso de realización de la jornada comicial interna. (Artículo 104, segundo párrafo y cuarto transitorio de la LEEQ)

 

  • Y dentro de este proceso tendremos las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, mismas que a más tardar el último día del mes de noviembre del año anterior a la elección (es decir, 2014) el Consejo General aprobará los lineamientos y convocatoria para que los y las interesadas que lo deseen y cumplan los requisitos correspondientes, participen en el proceso de registro para contender como candidatas y candidatos independientes.

 

***

Hoy me tocó a mí vivir este avance, 2014 a 61 años de trabajo, esfuerzo, entrega, de miles y miles de mujeres que a su vez vieron cristalizada su lucha en 1953 cuando sus antecesoras realizaron lo que les correspondía para dejar este legado. Hoy a 61 años donde tú y yo estamos aquí, ¿Qué legado dejaremos a nuestras niñas, hijas, hermanas, primas, nietas? ¿Cuál será nuestra aportación hacia las nuevas generaciones de mujeres que se encuentran ávidas de participar, de opinar, de decidir, de trabajar, de obtener un salario igual, de estudiar, de alimentarse adecuadamente? ¿Cuál será nuestro compromiso desde la trinchera en la que nos encontremos (como bien lo señalo la Consejera Jazmín) como trabajadora, como ama de casa, como funcionaria, como integrante de la sociedad civil, como candidata, como diputada, como regidora, como presidenta, como senadora? No nos quedemos de brazos cruzados, no permitamos que la vida pase… tal vez no seremos amigas, pero si podemos ser aliadas. Es hoy, es ahora.

Compartir