La diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Yolanda Rodríguez Otero puso a consideración ante la LVlll Legislatura del Estado de Querétaro la iniciativa de Ley de Biodiversidad para el estado de Querétaro; la cual comentó que constituye un avance trascendental en la tutela de la Biodiversidad del estado como un bien jurídico.

La diputada señaló que dicha iniciativa contribuirá a fortalecer a las comunidades indígenas y pueblos con tradiciones y conocimientos ancestrales en su relación con la naturaleza, además de que garantizará el respeto, fomentará la transferencia del conocimiento que derive en beneficios y aportaciones para la conservación y uso sustentable de los recursos.

De la misma manera agradeció a sus compañeras y compañeros legisladores que votaron de manera unánime a favor de su iniciativa, ya que en Querétaro, las actividades primarias se fundamentan en buena medida de su biodiversidad, gracias a la diversidad de climas, regiones y ecosistemas; a su vez a sus tradiciones, cultura y oferta turística. Y explicó que de ahí la importancia de tutelar la biodiversidad.

Asimismo comentó que no solo se contempla a las especies, sino que amplía su horizonte para tutelar a los ecosistemas y procesos ecológicos, alcanzando la participación de la sociedad como ente activo y dinámico dentro de dichos ecosistemas.

Rodríguez Otero dijo que esta ley dará certeza y garantía de derechos y obligaciones a la ciudadanía, estableciendo mecanismos de vigilancia, denuncia y observancia, con el fin de prevenir y sancionar a todo aquel que atente en contra de la biodiversidad.

La legisladora expresó: “agradezco a mi compañero diputado Carlos Vega y a mi compañera diputada Carmelita Zúñiga integrantes de esta comisión, por la disposición y el trabajo realizado, siempre mostrándose propositivos ante esta iniciativa”.

Por último dijo: “esta ley posicionará a Querétaro una vez más, como punta de lanza en materia ambiental adecuando el marco legal a las nuevas generaciones, respondiendo a los retos actuales, al ser el primer estado en el país que contará con esta ley”.

Compartir