actor estadunidense nació en 1956 en Concord, California y estudio en la Universidad de Bellas Artes de Oakland, e iniciaría su carrera en el cine en 1979 tras mudarse a Nueva York.

Sus primeras cintas fueron como actor secundario, sin embargo en Despedida de soltero, el director Ron Howard quedó encantado con su talento y lo llamó para Splash.

El verdadero éxito llego en 1993 cuando protagonizó Philadelphia, con el que ganó su primer Premio Óscar, y tan solo un año después lo conseguiriía nuevamente con Forrest Gump.

Hanks se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el actor sólido al que confiar cualquier papel aunque siempre dentro de un estilo clásico y elegante.

Considerado por muchos el heredero de James Stewart y calificado como «el mejor actor del mundo» por Robert Zemeckis, que le dirigió en Forrest Gump y Cast Away si algo caracteriza a este californiano es el representar a la perfección al «hombre de la calle» en el cine estadounidense, como señaló el Instituto Americano del Cine al darle un premio a su carrera.

Apollo 13, Saving Private Ryan, You got an e-m@il, The green mile, Cast Away o Road to Perdition contribuyeron a crear una carrera exitosa.

FFFF

Después llegó The Terminal , la más taquillera Da Vinci Code o Charlie Wilson’s War, sin olvidar que es la voz en la versión estadounidense de uno de los personajes cinematográficos de animación más populares de todos los tiempos, Woody de Toy Story.

En los últimos años ha encarnado nada menos que a Walt Disney en Saving Mr. Banks y a un ciudadano corriente metido a espía en su última gran interpretación, la de James Donovan en Bridge of Spies .

Una enorme lista de grandes películas que hacen de Hanks uno de los actores más respetados de la cinematografía actual y uno de los más rentables de Hollywood.

A lo que se une una perfecta imagen pública por su amabilidad y por la ausencia total de escándalos, algo poco habitual entre las estrellas del cine.

Padre de cuatro hijos -uno de ellos, Colin, es también actor-, y casado en segundas nupcias con la actriz Rita Wilson desde 1988, Tom Hanks es lo más parecido a una estrella del cine clásico que existe en el cine de hoy.

Excelsior.

Compartir