película Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), de Juan Antonio Bayona, es, con 12 nominaciones, la favorita para la 31 edición de los Premios Goya del cine español, en la que Argentina, México, Venezuela y Colombia optarán al premio a Mejor Película Iberoamericana.

La fábula sobre el miedo de Bayona, con Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson (el monstruo) y el niño Lewis MacDougall, es la que más ha gustado a los académicos, que la han elegido para 12 categorías.

Entre ellas, Mejor Película, Director y Actriz de Reparto para Weaver, según el anuncio de nominaciones realizado hoy en la sede de la Academia de cine español por los actores Natalia de Molina y Javier Cámara.

El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, obtuvieron 11 nominaciones cada una; 1898. Los últimos de Filipinas, nueve; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, seis y la Julieta de Pedro Almodóvar se quedó con cuatro, mismo número que El olivo, de Iciar Bollaín.

Por el premio a Mejor Película se enfrentarán Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone y Tarde para la ira. Este último título es el único que no repite en las candidaturas a Mejor Director.

En las categorías de interpretación, la masculina tiene a Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y Antonio de la Torre y Luis Callejo (ambos por Tarde para la ira) como candidatos.

Y entre las mujeres, las nominadas son Penélope Cruz, por La reina de España, Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta) y Bárbara Lennie (María y los demás).

Junto a Weaver, se disputará el Goya a mejor secundaria Emma Suárez -la única presente en dos categorías- por La próxima piel; Candela Peña, por Kiki, el amor se hace, y Terele Pávez, por La puerta abierta.

En la misma categoría pero apartado masculino, los nominados son Karra Elejalde, por 100 metros, Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira).

Una edición en la que hay escasez de nombres latinoamericanos, que otros años aparecían en categorías de interpretación, y que, en esta ocasión, se limita a los cuatro título seleccionados para el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Son la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la mexicana Las elegidas, de David Pablos; la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y la colombiana Anna, de Jacques Toulemonde.

Títulos que llegan avalados con una excelente carrera a nivel internacional.

Desde allá consiguió en 2015 el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana; El ciudadano ilustre proporcionó la Copa Volpi al Mejor Actor de la Mostra de este año a Óscar Martínez, mientras que Las elegidas se presentó en Cannes y arrasó en los últimos premios Ariel mexicano.

Además, El ciudadano ilustre (que es una coproducción con España) y Desde allá representan a sus países en la carrera por el Oscar a Mejor Película en Lengua No Inglesa.

La película ganadora sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina El clan, de Pablo Trapero, que se llevó el premio el año pasado.

Otra categoría internacional de los Goya es el premio a Mejor Película Europea, que en esta edición se disputarán Elle, de Paul Verhoeven; Yo, Daniel Blake, de Ken Loach; El hijo de Saúl, de László Nemes; y El editor de libros, de Michael Grandage.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en Madrid y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira («Ocho apellidos vascos).

La presidenta de la Academia de cine, Yvonne Blake, avanzó hoy que la gala será «elegante, divertida, y llena de glamour y optimismo».

Excelsior.

Compartir