Un grupo interdisciplinario de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó un prototipo de dispensador de agua “inteligente”, que además de suministrar agua purificada, puede reciclar PET, esto último si no se cuenta con monedas para pagar por el líquido vital; el dinero es recolectado para comunidades con escasez de agua potable.

 

El prototipo fue elaborado por jóvenes de las licenciaturas en Arquitectura, en Diseño Industrial, y de la Ingeniería en Automatización, de la Facultad de Ingeniería (FI); además, trabajaron con la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo y la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Coordinación de Educación Continua.

 

La coordinadora de esta dependencia,  Mtra. Yerett Oliveri Rivera, resaltó que dicho prototipo se enfoca en concientizar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el consumo responsable del agua, con la finalidad de evidenciar las costumbres y la manera en que la población desperdicia el líquido.

 

“Normalmente estamos acostumbrados a abrir la llave, apretar un botón y tener a la disposición el tiempo y la cantidad que queramos, pero no vemos todo el trabajo que hay detrás de la gente, de la ingeniería, de los trabajadores, de la maquinaria, de la potabilización; como todo ese sistema que nos está soportando para poder conseguir el líquido tan vital”, resaltó.

 

El proyecto funciona a través de dos métodos; primero, se le inserta por la abertura las monedas de uno, dos, cinco o diez pesos, para que libere agua durante 40 segundos, ya sea por el bebedero o para rellenar una botella. El segundo método consiste en ingresar una botella de PET en la parte baja, pues la máquina detecta cuando se trata de este material e inmediatamente libera agua por la misma cantidad de tiempo.

 

En este innovador esquema trabajaron los estudiantes: Carlos Vera Niño, Karla Daniela Pérez, Alejandro Yepes, Daniela González, Juan Carlos Piña, Úrsula Barajas, Carlos Torres y Marcos Reséndiz.

 

Por su parte, el Mtro. Moisés Agustín Martínez Hernández, profesor Investigador de la FI, explicó que es esta es la primera versión del prototipo, que aún requiere de nuevas mejoras. “Todavía se tienen muchas ideas que me gustaría implementar por la parte de automatización, inclusive la parte de diseño hay mucho más que se le pudiera agregar. Es un piloto para que posteriormente tengamos  terminada esta propuesta y disponible para todos los campus”.

 

Actualmente, ya se cuenta con un dispensador inteligente en el edificio de Rectoría y, a largo plazo, se pretende instalar este tipo de aparatos en las 13 unidades académicas y todos los campus de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

 

El dinero recolectado será donado a las comunidades que tengan problemas de escasez de agua potable. Los interesados en conocer más sobre este producto pueden acudir a la Secretaría de Extensión Universitaria, o bien marcar a la extensión, 34980.

 

 

Compartir