El Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), el Municipio de San Juan del Río, Tequisquiapan y el Gobierno Federal,  trabajan en coordinación para ordenar el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas.

 

Romy Rojas Garrido, Titular de la SDUOP, informó que se entregó a la dependencia que dirige, el documento en el que el Ayuntamiento de Tequisquiapan en sesión ordinaria de Cabildo del día 14 de febrero de 2017, aprobó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II; por lo que dicho programa se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para después inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y con ello se contará con vigencia jurídica, para que los municipios puedan operar el programa.

 

El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II es el instrumento técnico y jurídico que permite establecer una estrategia de desarrollo urbano y territorial para esta zona. En el programa se define la estrategia del crecimiento urbano para ambos centros de población.

 

Romy Rojas Garrido destacó que el municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan registran un proceso de conurbación y dependencia económica desde hace años, el cual debe ser regulado con una estrategia en común, que se ha plasmado en el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II.

 

Agregó que en el Programa se definen los límites de crecimiento urbano, de tal manera que ambos municipios puedan convivir armónicamente y que cada uno conserve sus particularidades.

 

Por un lado, San Juan del Río es el segundo centro urbano más importante del estado, en él se concentra la mayor parte de la población después de la Zona Metropolitana I y cuenta con zonas industriales y desarrollos inmobiliarios en crecimiento. Por otro lado, Tequisquiapan ha sido un municipio con un importante crecimiento turístico en el estado.

 

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, destacó que en el Programa se atienden otros temas en particular como la regulación de los asentamientos humanos, la atención a corto plazo de problemas de contaminación ambiental y de aguas, conservación patrimonial y la reglamentación de los usos de suelo.

 

Con la aprobación de los dos Ayuntamientos del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II, se da certeza a la declaratoria de las Zonas Metropolitanas I y II que emitió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el pasado 26 de enero de 2016, donde la titular de la SEDATU, Rosario Robles, fue testigo de honor.

 

Finalmente, las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han manifestado todo su apoyo al Gobierno del Estado de Querétaro a través de la SDUOP para que en próximos ejercicios fiscales, los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan puedan tener acceso a la importante fuente presupuestal Federal del Fondo Metropolitano.

 

Compartir