La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP), Romy Rojas Garrido, supervisó la instalación del sistema de andamiaje que protegerá y permitirá que los especialistas implicados en la restauración de la torre del Templo de San Francisco, trabajen de manera segura.

 

La instalación de este sistema comenzó por la mañana del martes 18 de julio con la colocación de estructuras de acero en la parte superior de la torre.

 

A través de una grúa de un brazo de más de 50 metros se colocaron vigas en cada cuerpo que compone la torre para que posteriormente sean armadas de acuerdo al proyecto diseñado para este propósito.

Romy Rojas señaló que el objetivo es que en las vigas se puedan montar los andamios prefabricados para que los especialistas en restauración, tengan mayor seguridad al realizar sus labores por el exterior de la torre, la cual tiene una altura de 45 metros.

 

Agregó que los trabajos que se realizan en la torre del Templo de San Francisco, incluyen la revisión, limpieza y restauración de las piezas de cantería; la consolidación de los cuerpos que conforman la torre a base de inyecciones de grietas; rejunteos, injertos, reposiciones y consolidación de piezas labradas de cantera como: cornisas, ménsulas, marcos, balcones y sillares en general; así como la protección de los elementos restaurados.

 

En las últimas cuatro semanas se ha trabajado en el interior de la torre con la restauración de  los aplanados, la mejora de la pintura mural, limpieza e inyecciones en los muros y aplanados, consolidación de cantera y protección de vestigios de pintura mural.

 

La titular de la SDUOP apuntó que también se restaurará de la escalera original que se encuentra al interior de la torre y la integración de una nueva escalera para ofrecer un mejor acceso a los cuerpos superiores.

Los trabajadores involucrados en la restauración de la torre han atendido medidas de seguridad y están capacitados para trabajar en las alturas y en éste tipo de inmuebles históricos, además cuentan con la aprobación y el apoyo de la Coordinación estatal y municipal de Protección Civil.

La última intervención de la torre del Templo de San Francisco se dio en 1957, sin embargo, la torre del Templo no ha tenido mantenimiento o restauración desde su creación en el siglo XVII.

 

Finalmente, Rojas Garrido agregó que el Templo de San Francisco forma parte del patrimonio cultural edificado del estado de Querétaro y que para la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, es importante la conservación y restauración de los sitios y monumentos históricos de la entidad.

Compartir