Resultado de las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la prevención y cuidado de la integridad de las familias sanjuanenses, instruidas por el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha capacitado a cerca de 3 mil personas para brindar reanimación cardiopulmonar (RCP), como parte del programa “Por un San Juan del Río Cardioprotegido”.

Con ello, se ha superado la meta establecida de 2 mil 500 personas capacitadas en la materia, para concientizar a la población de que nadie está exento de padecer un paro cardiaco y, en caso de una emergencia, pueda brindar reanimación cardiopulmonar de manera oportuna y de calidad, indicó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.

“Hemos tenido un avance significativo en cuanto al alcance del programa ‘Por un San Juan del Río Cardioprotegido’, iniciado a mediados de 2017, superando la meta establecida de 2 mil 500 personas capacitadas y estamos próximos a las 3 mil con capacitación en materia de prevención y atención oportuna de un infarto, mientras llegan los servicios médicos especializados”, indicó.

Luego de manifestar que poco más del 70% de los casos de paro cardiaco se registran al interior de la vivienda y en espacios públicos, de entre los cuales sólo el 5% de las victimas recibe primeros auxilios, el titular de Protección Civil Municipal destacó la importancia de que las familias sanjuanenses cuenten con conocimientos necesarios para realizar una maniobra de RCP de manera oportuna.

A través del programa “Por un San Juan del Río Cardioprotegido” se concientiza a la población de que cualquier persona puede sufrir de un paro cardiaco, debido a que los padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel nacional; además de que son capacitados en cuanto a la técnica correcta de RCP, con la finalidad de aportar los conocimientos y destrezas necesarias para brindar una primera atención oportuna.

“El saber brindar primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Estos conocimientos permiten actuar lo más rápido posible en caso de alguna emergencia, con lo que se incrementan las posibilidades de supervivencia ante un infarto agudo de miocardio”, dijo.

Compartir