El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el arranque de las obras de ampliación de la empresa Élica América, la cual después de 11 años de haberse establecido en la entidad realiza su segunda ampliación, con ello podrá incrementar su planta laboral un 30 por ciento.

 

La empresa de origen italiano inició operaciones en 2006 y daba empleo a 32 personas, desde entonces ha ampliado su personal hasta llegar a 700 colaboradores responsables de producir campanas tanto económicas como decorativas, las cuales son comercializadas en Canadá y Estados Unidos.

 

Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó que en el país se tiene presencia de mil 797 empresas de origen italiano, de las cuales 52 se encuentran en Querétaro, en los últimos siete años se creció un 92 por ciento en la llegada de industria italiana.

 

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), en 2016 las compañías italianas invirtieron 41.6 millones de dólares en Querétaro, que representó el 6.9 por ciento del total de inversión italiana en el país, esta cifra en la entidad representa una recuperación importante, ya que en 2015 se reportó un flujo negativo de menos 9.3 millones de dólares.

 

El titular de la SEDESU puntualizó que “para el primer semestre de 2017 se han reportado flujos por 19.6 millones de dólares, por lo que es muy posible que se mantenga la tendencia positiva para los flujos con origen italiano, similares al año previo, Italia fue el 5º país con mayor entrada de IED en la entidad”.

 

Con la segunda ampliación de esta empresa se invertirán aproximadamente 100 millones de pesos  y se tiene como proyección de crecimiento para los próximos cinco años, superar los 900 empleados.

 

Del Prete Tercero informó que “en el periodo enero-julio 2017, la Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, de la cual forma parte la Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico, produjo 10 mil 551.342 millones de pesos, representó un crecimiento de 6.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

La Fabricación de accesorios y aparatos eléctricos se posiciona como la sexta más importante en nuestro estado, superada por industrias como Fabricación de Equipo de Transporte, Alimentaria, de Plástico y Hule, entre otras.

 

Finalizó su participación al indicar que con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 10 mil 274 personas laboran formalmente en la industria de la transformación referente a la elaboración y ensamble de aparatos eléctricos y sus partes para uso doméstico.

Compartir