El secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro hizo entrega simbólica de la Columna de Hombres de la Peregrinación de Querétaro a Pie del Tepeyac 2017, al Estado de México.

 

En su mensaje, Gobera Farro informó que, al corte del 17 de julio, la columna de hombres contó con un aproximado de 22 mil 750 participantes, y que durante su paso por Querétaro se realizaron actividades acompañando a los peregrinos desde la comunidad de Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México

 

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica en esta columna se detectaron 33 casos de diarrea, de los cuales todos recibieron tratamiento.

 

En materia de Promoción para la Salud se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 50 mil 433 asistentes, se entregaron mil 529 trípticos y folletos, se colocaron 46 carteles y 6 lonas, se hizo uso de 160 minutos de perifoneo con mensajes alusivos al cuidado de la salud.

 

Se distribuyeron 25 mil 910 sobres de Vida Suero Oral, 157 litros de gel antibacterial, 22 mil 520 litros de agua envasada purificada, además de 170 kilos de cal.

 

Con relación a las actividades de Fomento Sanitario, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a 693 manejadores, y sobre Saneamiento Básico a 447 asistentes; además, se distribuyeron 310 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, entre los manejadores de alimentos.

 

Para cuidar la calidad del agua de uso y consumo humano, se realizaron 118 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 113 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual -de 0.2 a 1.5 partes por millón- y 5 lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 23 mil 222 litros de agua.

 

En cuanto a saneamiento básico, se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 343 baños y letrinas, y que el depósito de basura se realizara en bolsas y contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se llevara a cabo a través de vehículos, trasladándola a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

 

Por otra parte, previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de alimentos, se entregó credencial a mil 450 manejadores de alimentos, mismos que participan en ambas columnas. Se evaluaron mil 263 establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

 

Respecto a las medidas de seguridad, en el acompañamiento a esta columna no se retiró ningún puesto móvil por falta de credencial para manejador de alimento.

 

Así mismo, se procedió a destruir 5 litros de salsa con verdura cruda, 683 litros de nieve de fresa y 271.5 kilos de frutas, verduras y alimentos prohibidos para su venta en este evento de concentración masiva, por encontrase fuera de condiciones de conservación, o carecer de etiqueta.

 

Además, se procedió a destruir 681 cigarros por su venta individual y 5 frascos de alcohol etílico sin desnaturalizar.

 

Del Instituto de Salud del Estado de México, Roberto Rocha Peña, director de Regulación Sanitaria, expuso que se capacitó a comerciantes y preparadores de alimentos y se analizó con los verificadores las estrategias a seguir para la protección de los peregrinos.

 

El Presidente Municipal de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, enfatizó que el compromiso, tanto de autoridades como de los habitantes de los municipios, es que el recorrido de los peregrinos por el Estado de México se realice sin contratiempos.

 

En este acto también estuvieron presentes: el Obispo de Querétaro Mons. Faustino Armendáriz Jiménez; el presidente de la Asociación de Peregrinos al Tepeyac A. C., Jaime Rojo Rojo; el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Querétaro, Raúl Chavarría Salas; entre otras personalidades.

El Titular de Salud acompaño al Obispo de Querétaro, durante trayecto a Polotitlán.

Compartir