El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel inauguró, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, la edición número 25 de la Reunión del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) que se realiza del 6 al 7 de diciembre.

Dicha reunión se lleva a cabo con el objetivo de exponer aspectos relevantes en materia zoosanitaria y discutir las estrategias de los programas sanitarios oficiales; asimismo, se abordan temas de actualidad y de trascendencia a través de foros de discusión y mesas de trabajo.

Durante la puesta en marcha de los trabajos de la 25 edición de la Reunión Nacional de Conasa, el titular de la Sedea destacó que Querétaro se consolida como uno de los estados que en materia sanitaria ha tenido avances significativos gracias al trabajo coordinado con estados vecinos del centro y centro occidente del país.

Mencionó que actualmente se cuenta con más de 78 productos agroalimentarios de calidad exportados principalmente a Japón, Holanda y Estados Unidos, mismos que generan un valor aproximado de 17 mil millones de pesos.

Agregó que el estado es consciente de los retos que demanda un mercado global y lo que implica la comercialización de productos agroalimentarios por lo que constantemente se trabaja en este rubro.

“Es claro para nosotros lo que implica la comercialización global de productos agroalimentarios sujetos a restricciones sanitarias, muestra de ello son los reconocimientos que ostenta el estado en materia sanitaria”, señaló.

Finalmente, Cervantes Curiel habló de las conclusiones que se obtendrán de la 25ta reunión de Conasa, destacando que con el trabajo de todos los asistentes se conseguirá abonar a tener un país más productivo y preparado.

“Una vez concluidos los trabajos de esta reunión, obtendremos las herramientas necesarias para abonar a tener un México más productivo y más preparado para todos los retos en materia sanitaria que nos demande el mercado local e internacional”, concluyó.

Por su parte, Salvador Delgadillo Alderete, titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó la apertura por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién para llevar a cabo la realización de la Reunión Nacional, además de que gracias a su gestión Querétaro es referente de avances en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

La Reunión anual de CONASA, es el foro de consulta y asesoría para analizar y emitir opinión sobre el quehacer zoosanitario en el territorio nacional, en el que los sectores: oficial, industrial, académico, productivo y profesional afines a la actividad pecuaria participan con sus opiniones y recomendaciones técnico científicas, en beneficio de la sociedad.

Algunas de las autoridades que estuvieron presentes fueron: el presidente de la Conasa, Roberto Ramírez Hernández; el delegado de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Muñoz Ramírez; el presidente de la Ugrq, Alejandro Ugalde Tinoco y el presidente dela fundación Produce en Qro., Ángel Pulido Albores. 

Compartir