La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información relevante del cáncer de ovario, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre este tipo de cáncer, ya que representa una tasa baja de supervivencia,  y sobre el cual, existe poco conocimiento.

 

Existen dos tipos principales de cáncer de ovario: el epitelial, que ocurre en el 95 por ciento de los casos y se presenta a partir de los 45 años de edad; y el germinal que se presenta en el 5 por ciento restante y afecta sobretodo a adolescentes y mujeres jóvenes y es altamente curable.

 

El cáncer epitelial de ovario representa un importante problema de salud pública a nivel mundial y en México. Su creciente incidencia, el diagnóstico generalmente tardío y la elevada tasa de mortalidad, han generado en los últimos años un gran interés en la detección oportuna.

 

En México, en 2015, el 13.9 por ciento del total de defunciones en mujeres correspondieron a cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y cáncer de ovario. En este mismo año, 1 de cada 16 muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debió a cáncer de ovario.

 

La incidencia y la mortalidad por estas neoplasias se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas.

 

En Querétaro, en el año 2016 se presentó una tasa de mortalidad de 8.6 por 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad.

 

El 80 por ciento por ciento de los casos de cáncer de ovario responden al tratamiento primario, sin embargo, del 60 al 70 por ciento de las pacientes presentan recaídas; sumado a que el 75 por ciento de los casos son diagnosticados en estadios tardíos, y con frecuencia existe desconocimiento de la sintomatología inicial por la población en general, dificultando el diagnóstico oportuno.

 

No se conocen las causas de cáncer de ovario, sin embargo, el riesgo parece estar relacionado con el número de hijos y antecedentes personales y familiares cáncer de mama, colon y ovario; así como la relación con la menopausia.

 

El diagnóstico oportuno es complejo, y debe contemplar la identificación del cuadro clínico, en especial la distención abdominal; los factores de riesgo, examen clínico, ultrasonido endovaginal y examen de sangre del antígeno CA-125.

 

Los síntomas del cáncer de ovario pueden confundirse con otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales. Los síntomas incluyen:

 

  • Aumento del tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua).
  • Dificultad para comer al sentirse llena rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal.
  • Necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia.

 

Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario. Conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar vidas. El diagnóstico precoz mejora enormemente las probabilidades de supervivencia de la mujer.

 

Compartir