La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, certificó 51 viviendas como Promotoras de Salud, en la comunidad Presa del Tecolote, del municipio de Amealco de Bonfil.

Para dar cumplimiento a los indicadores de certificación se realizaron diversas actividades como: talleres educativos en determinantes de salud; faenas de recolección de basura en las casas y la comunidad; actividades de saneamiento básico como eliminación de agua, lavar y tapar tinacos, mantener espacios limpios en el hogar, entre otras.

Asimismo, se realizaron detecciones de factores de riesgo de acuerdo con el grupo etario, se actualizaron esquemas de vacunación en niños menores de 5 años y se realizó valoración del estado nutricional de todos los niños y adolescentes.

Se impartieron pláticas en las que  se destacó la importancia de propiciar un cambio de actitud y de concepto en el modelo de promover la salud, involucrando la participación de la población en la toma de decisiones, así como la participación intersectorial y la conjunción de esfuerzos para lograr mejorar los determinantes de salud en la población y construir una comunidad saludable.

Durante el evento protocolario de certificación, llevado a cabo en las canchas deportivas de la comunidad Presa del Tecolote, se hizo entrega de reconocimientos al personal del Centro de Salud El Lindero por las actividades realizadas en esta comunidad; posteriormente se realizó la entrega y colocación calcomanías en las viviendas certificadas. Se concluyó con el acto de Lavado de Manos de todas las autoridades.

En este acto estuvieron presentes: el subdelegado de la comunidad de Presa del Tecolote, Juvenal Luna Nava; del Sistema Municipal DIF de Amealco, Sandra Hernández; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número 2,  Alicia González Ordaz; la agente procuradora de Salud de Presa del Tecolote, Arcángela Rivera Bolaños; la coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Florentina Mendoza Serrano; la supervisora del Municipio de Amealco, Paulina González Ángeles; del Centro de Salud El Lindero, Eusebio Chávez Sánchez; entre otras personalidades.

Compartir