La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en el marco del Día Mundial de la Persona Sordociega celebrado cada 28 de junio, da a conocer la importancia del Tamiz Auditivo Neonatal para  la detección oportuna de hipoacusia o sordera en recién nacidos.

La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal, siendo el defecto congénito más frecuente, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia confirmada de1 a3 por cada mil nacimientos en el contexto internacional. De manera particular, se estima que en México tres de cada mil recién nacidos presentarán discapacidad por hipoacusia, si la anormalidad no se detecta y atiende con oportunidad.

Con el fin de garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en po­blación infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social; la Secretaría de Salud en el Estado implementó en el año 2009 el programa nacional Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT), el cual, incluye un conjunto de estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido, en todas las instituciones del Sector Salud.

La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica en el hecho de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir. El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se pueda comunicar en adelante.

La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción se rea­liza con el uso de Equipos de Emisiones Otoacústicas, o bien con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados.

La prueba es gratuita, sencilla y rápida, no causa dolor o molestia alguna; consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.

Los bebés con mayores posibilidades de tener hipoacusia o sordera son quienes presentan factores como: antecedentes de sordera entre sus familiares; dificultad severa para respirar al nacimiento; ictericia (coloración amarilla de la piel), que ameritó cambio de sangre en las primeras horas de vida; tener  malformación en cabeza, cara u oídos; que la madre haya presentado una enfermedad infecciosa durante el embarazo (rubéola).

Una vez que un bebé es diagnosticado con hipoacusia o sordera, se debe iniciar tratamiento antes de los seis meses de edad para evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado.

El tratamiento consiste en terapia auditivo-verbal y/o del lenguaje; en caso de requerirse, se proporcionan aparatos auditivos y/o implante coclear.

Todo niño o niña con pérdida auditiva debe recibir tratamiento específico hasta asegurar su incorporación a una escuela regular.

En Querétaro,  esta prueba se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara (HENM) y  se ofrece a todos los niños recién nacidos.

En cuanto a los avances del programa TANIT en el Estado, se informa que en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), de enero a diciembre del 2013 se realizaron 9 mil 546  pruebas, de las cuales, 96 resultaron sospechosas a hipoacusia profunda o severa.

De los 96 casos sospechosos, resultaron con hipoacusia severa28, alos cuales, se les programó la colocación de aparatos auditivos.

En lo que va de este 2014 se han llevado a cabo 7 mil 977 pruebas, de estas, 81 resultaron sospechosas  a Hipoacusia profunda y severa, y 30 se programaron para la colocación de auxiliares auditivos.

Todos los casos que son detectados por SESEQ son atendidos por especialistas y se garantiza el tratamiento integral de manera gratuita.

Compartir