El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con mujeres participantes de los «Talleres en tu Comunidad», programa que busca empoderar a las mujeres en el municipio de San Juan del Río.
La Comisión de Desarrollo Social de San Juan del Río asumió el compromiso de atender a 22 comunidades y colonias de dicho municipio, ofreciéndoles diferentes opciones de cursos y talleres que abonen a su desarrollo y desempeño, impactando positivamente los ingresos del hogar.

Con el Servicio Nacional de Empleo, a través del subprograma Bécate, se gestionaron los siguientes cursos: elaboración de alimentos,  Comunidad de La Llave;  tejido de mimbre, Comunidad de Cerro Gordo; aplicación de uñas, Comunidad de Palomas; artesanía en barro, Comunidad de El Coto y elaboración de Helados, Comunidad de Cuadrilla de En medio. Asimismo, con la Universidad Tolteca se han gestionado talleres de nutrición participando cinco comunidades.

 

Con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) se gestionaron tres cursos de belleza. De igual manera, se impartieron los talleres de cocina (a cargo de la Síndico Municipal y titular de la Comisión de Desarrollo Social): comida mexicana, en donde algunas señoras ya han vendido los platillos, platillos navideños y platillos de cuaresma.

 

En la comunidad de San Javier se gestionó con la Universidad Autónoma de Querétaro una feria de salud donde se vieron beneficiadas tres comunidades: San Javier, San Germán y Nuevo San Germán.

En este marco, Domínguez Servién expresó la confianza de la actual administración para colaborar con las mujeres de la entidad; y agradeció la iniciativa de las 370 mujeres que acuden a “Talleres en tu Comunidad”, por tener la voluntad de crear nuevas oportunidades para impulsar a la sociedad en su municipio.

Por otro lado, el jefe del poder Ejecutivo informó que el Gobierno del Estado destinó 50 millones pesos y el gobierno municipal otorgó otros 50 millones pesos, conjuntando una bolsa económica para atender las necesidades más elementales de las y los sanjuanenses.

“Ahora estamos pensando en ayudar a sus comunidades, estamos haciendo una bolsa de 100 millones de pesos (…) y empezaremos a trabajar en sus comunidades, a dar el derecho humano como yo le digo, que tengan agua en sus casas, que tengan drenaje en sus casas, que tengan luz en sus casas, para mí, ese es un derecho humano que deben tener todas las familias queretanas”, señaló.

El mandatario estatal reiteró su apoyo a las mujeres del municipio de San Juan del Río, comentó que se trabaja sin descanso para empoderarlas y generar una mejor calidad de vida en las familias queretanas.

“Con esto queremos empoderarlas a ustedes, 370 miembros de este “ejército” a favor de las familias (…), ustedes tienen la capacidad”, refirió.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, reconoció el compromiso y entrega de las sanjuanenses por sumar esfuerzos para fortalecer a su comunidad, municipio y estado.

“Han formado una gran familia, porque ustedes se han integrado a sus comunidades y hoy están siendo productivas y hoy están teniendo además, el gran merito de no nada más juntarse sino de asumirse como una verdadera familia”, agregó.

Compartir