La Secretaría de Salud del estado de Querétaro promueve acciones que favorezcan la igualdad en la atención a la salud de todas las mujeres, a través de campañas y estrategias permanentes.

 

Por ejemplo, dentro de los programas para atender la salud de la población femenina, se encuentra el de Salud Materna y Perinatal, a través del cual, se otorgan servicios para la vigilancia del embarazo, del parto seguro y cuidados posteriores, que disminuyen la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

 

Durante la infancia de este sector poblacional, existen varias intervenciones de salud como son: el cuidado del estado nutricional, los esquemas de vacunación, en especial, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, promoción de la salud para evitar infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, prevención de accidentes, salud bucal, entre otras.

 

En la población adolescente, los servicios de salud promueven mejores condiciones de vida, con acciones que informan y refuerzan la toma de decisiones en temas de sexualidad y adicciones, principales causas de problemas en salud durante esta etapa, que generan embarazos no deseados, infecciones transmisión sexual o estragos a la salud por el consumo de drogas. En caso de que el adolescente decida iniciar una vida sexual activa se cuenta con la accesibilidad de métodos de planificación adecuados a sus necesidades, que se otorgan de forma gratuita.

 

Además, en esta etapa de la vida de las mujeres se refuerzan las acciones en la prevención y atención de la violencia y la promoción de la igualdad de género, a través de sesiones educativas, talleres y cursos. Al identificar casos de violencia, se otorga atención psicológica  y se refieren a las instancias correspondientes.

 

Otra estrategia es la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, utilizando herramientas con tecnología de punta al ofertar pruebas de PCR para el virus de Papiloma Humano y herramientas tecnológicas de última generación en el diagnóstico de cáncer de mama. Estas acciones han permitido diagnosticar un mayor número de casos de cáncer, en etapas más tempranas, que sumado a la gratuidad del tratamiento, ha impactado en la disminución de la mortalidad por estos dos tipos de cáncer.

 

Si tienes de 40 a 69 años de edad acude a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), la cual se encuentra Ubicada en Avenida Fray Luis de León sin número, colonia Centro Sur, (a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer) para realizar Mastografía sin costo. Para obtener cita llamar a los números de teléfono: (442) 2291819, 2291824 o 018008390878

Compartir