Con la finalidad de proteger a la población queretana, la Secretaría de Salud del Estado intensifica acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios en esta temporada de lluvias.

El día de ayer se presentó lluvia de moderada a intensa en el municipio de Querétaro resultando en afectaciones a casa habitación en las Colonias Leyes de Reforma y Jurica, lo que movilizó al personal de la dependencia estatal, a través del Operativo de Inundaciones, aplicando una serie de estrategias de acuerdo con el protocolo de contingencias, con el propósito de detectar y atender de forma oportuna posibles riesgos a la salud.

Se encontró afectación en 40 casas habitación en Jurica, y 87 en Leyes de Reforma, por lo que se procedió a realizar actividades de saneamiento básico tendientes a evitar riesgos sanitarios ocasionados por agua, alimentos, manejo de residuos sólidos y excretas, así como de fauna nociva.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, las brigadas epidemiológicas realizaron actividades para la detección de padecimientos, encontrando 8 casos de infecciones respiratorias agudas; 10 casos de enfermedad diarreica y 17 personas con dermatitis.

Asimismo, aplicaron vacunas de toxoide tetánico; distribuyeron 240 sobres de Vida Suero Oral y 90 sobres de gel antibacterial; se oriento a través de pláticas de promoción a la salud a 124 habitantes, y se realizó fomento sanitario a 160 manejadores de alimentos.

Se ejecutaron en diferentes puntos de la red, determinaciones de cloro residual en agua; las lecturas resultaron dentro de los límites establecidos. Se distribuyeron 306 pastillas de hipoclorito de calcio para la desinfección de tinacos y cisternas, así como 155 frascos de plata coloidal para desinfectar agua, frutas y verduras.

También se entregaron folletos informativos sobre desinfección del agua y prevención de enfermedades.

Con la finalidad de brindar atención médica a las personas que lo requirieran se apoyo con una unidad móvil.

El personal del Municipio de Querétaro apoya a la población con obras de limpieza y retirando piedras acumuladas en las calles.

La Secretaría de Salud de Querétaro pide a la ciudadanía a extremar medidas de prevención para esta temporada de lluvias y emite recomendaciones a seguir durante una inundación: se debe localizar a la autoridad más cercana; avisar si alguna persona necesita ayuda; muy importante, seguir los consejos de la Unidad de Protección Civil y de las autoridades locales.

Después de la inundación se debe evitar el contacto con el agua de la inundación, ya que está contaminada; asegurarse de que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada; mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso; colocar en la basura latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia; revisar que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.

Por otro lado, se debe limpiar la casa cuando baje el nivel del agua; mantener de ser posible a  niños y animales fuera de la casa hasta que esté limpia; después de la limpieza, lavar bien las manos con agua potable o desinfectada y jabón; lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con el agua de la inundación.

La exposición al moho puede provocar enfermedades, por lo que ante la presencia de congestión nasal, irritación en ojos y/o piel, y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica en la unidad de salud más cercana.

Por último, se le recuerda a toda la población que en temporada de lluvias aumenta el riesgo de encontrar mosquitos transmisores del dengue debido a que aumenta la cantidad de espacios donde pueden formar sus criaderos, por lo que antes de la lluvia se debe tapar, eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. Después de la lluvia, barrer patio, azotea y calle para evitar encharcamiento del agua. Dentro de casa, utiliza mosquiteros en ventanas y cambiar constantemente el agua a los floreros.

Compartir