El municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en conjunto con la Fundación Merced Querétaro A.C., la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Red CONOCER; iniciaron el programa de becas para la Certificación en Procuración de Fondos, orientado a organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia privada.

La coordinadora de Fomento y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociales, Janett Aguilar Mercado, explicó que el propósito de este programa es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se dedican a la realizar diagnósticos de las instituciones, planear, desarrollar e implementar los proyectos, evaluar la ejecución de los trabajos, seguimiento y resultados de los mismos para la procuración de fondos.

“Iniciamos la primera certificación con 15 organizaciones que van a estar preparándose en el rubro de procuración de fondos, el objetivo es que tengan conocimientos y herramientas para poder gestionar fondos ya que es algo que las organizaciones necesitan para poder desarrollarse y ampliar su margen de servicio y atención con sus beneficiarios”, agregó.

Destacó que el programa establece las habilidades y conocimientos que la persona debe mostrar y poseer para la realización de estas actividades y productos, que van dirigidos hacia la identificación de los elementos que debe de contener un plan de procuración de fondos que genere la sostenibilidad de la organización.

Este curso tendrá una duración de cuatro semanas y se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Además de que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente destacó que en cuanto a la profesionalización orientada a organizaciones de la sociedad civil este será el último curso del año y ya se está trabajado en la planeación de las actividades del próximo año donde estimó que por lo menos se considerará el mismo número de acciones que este periodo, que fueron cuatro.

“Podemos decir que cada vez organizaciones que normalmente no tenían mucho contacto o cercanía con estas temáticas de trabajo se acerquen y participen en estos foros de profesionalización”, concluyó.

Compartir