Alumnos de segundo y quinto cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) que cursan francés como lengua extranjera, participaron en el Tercer Festival de la Francofonía, en el cual presentaron proyectos en idioma francés que son el resultado de su aprendizaje en las aulas.

En el marco de este evento, 19 estudiantes de la UTSJR que presentaron el examen para acreditar sus competencias, recibieron su certificado de nivel de francés DELF A2 (nivel básico) que valida también las competencias lingüísticas de un usuario elemental, considerado como un actor social. El candidato ya es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana. Puede utilizar las fórmulas de cortesía y de intercambio más frecuentes.

Asimismo, se entregaron 13 certificaciones en el nivel intermedio DELF B1 en donde el usuario pasa a ser independiente. Ahora es capaz de mantener una interacción: puede comprender y mantener una discusión, dar consejos y expresar opiniones. También sabe desenvolverse en situaciones imprevistas de la vida cotidiana.

El programa de francés en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río tiene como objetivo, brindar las herramientas necesarias para que los alumnos de quinto cuatrimestre puedan certificar su nivel de comprensión en el idioma para competir por una beca del programa MEXPROTEC y poder obtener una licencia profesional.

La rectora, Bibiana, felicitó a los alumnos por su entusiasmo durante este festival en el que se fusionan las dos culturas a través de la música, el arte, la pintura, la poesía y el cine.

 

“La Francofonía representa un espacio para compartir una lengua, el francés, que no sólo se habla en Francia, sino también en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños”, y es una forma de unirse a la celebración internacional que en el mes de marzo llevan a cabo todos los países francófonos, expresó la Rectora de la UTSJR.

 

“La lengua francesa nos hermana como ciudadanos del mundo, la hablan alrededor de 400 millones de habitantes. En este evento pretendemos a través de la enseñanza del francés promover la diversidad cultural y lingüística, pero también promover y apoyar a la educación superior, la investigación, así como los valores universales como son la paz, la igualdad, la solidaridad, la hermandad, la libertad y los derechos humanos”, señaló Rodríguez Montes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de dos asistentes francesas que llegaron a la UTSJR a través de un programa de intercambio en el que intervienen la embajada de Francia en México y la Secretaría de Educación Pública como respaldo a las instituciones que imparten el idioma francés dentro de sus planes de estudio.

Compartir