Acciones como la instalación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, su Reglamento y la Estrategia Energética del estado, ubican a Querétaro como la tercera entidad con más instrumentos de gestión en materia ambiental a nivel nacional, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

En esta instalación, el mandatario expresó que desde el inicio de su administración asumió el propósito de integrar una agenda ambiental con estrategias de sustentabilidad para todas las regiones; así como articular las tareas colectivas necesarias para llevar a Querétaro a una posición de liderazgo nacional en materia de Gestión Ambiental y Cambio Climático.

 

En este tenor, compartió que hoy se tienen resultados que lo respaldan, pues en gestión integral de residuos se han clausurado y saneado tiraderos municipales a cielo abierto y con ello disminuyó del 18 al 3% la generación de Gases de Efecto Invernadero por este sector.

 

Además, resaltó que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en manejo de residuos y es la única entidad en el país que paga por la protección de sus tesoros naturales, a los dueños de terrenos boscosos, se trata de un esquema de pagos por servicios ambientales en la zona serrana.

 

En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Domínguez Servién refirió que Querétaro es también la primera entidad en México en tener el 100% del territorio regulado con Programas de Ordenamiento Ecológico.

 

Compartir