Querétaro está llamado a ser protagonista central de la nueva construcción nacional, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura estatal.

Expresó que Querétaro es vanguardia del cambio nacional, “los queretanos no esperamos a que el futuro llegue, lo construimos con trabajo, lo trabajamos con pasión”.

En presencia del secretario de Salud federal y representante del presidente Enrique Peña Nieto, José Narro, el gobernador se comprometió a continuar trabajando con el propósito de reducir la desigualdad, abrir las puertas de la inversión al futuro, así como a las fuentes alternativas de energía, a la biotecnología y a la industria 4.0.

Además de sumarse a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad; en la nueva época de México –dijo- seguiremos siendo punta de lanza y vanguardia, seremos el motor que haga que México despegue con nosotros.

Me comprometí a hacer de Querétaro un lugar más competitivo, pero también más justo, y cumplí; más innovador, pero también más solidario, más interconectado, pero también más autosuficiente, me comprometí a transformar la política social del estado y cumplí”, afirmó.

En su mensaje, destacó que la transformación de la política social en el estado está en marcha y tiene raíces sólidas, muestra de ello es la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo Social que es transparente, responde a las necesidades de cada familia y cuenta con un padrón único de beneficiarios.

Recordó que realizaron un censo a 152 mil familias de localidades de marginación media, alta y muy alta, con el que se identificó una población objetivo de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales, a quienes se les da atención prioritaria, ‘hombro con hombro’ se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

Además, precisó, más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a CONEVAL, cifras que colocan a Querétaro como referente nacional por su combate a la pobreza.

 

Anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad y en el mes de octubre entregará la Unidad de Especialidades de Oncología, que será referente del Bajío.

A lo largo de la sesión solemne, el gobernador destacó que Querétaro es líder en inversión, innovación y empleo; el primer trimestre de este año se alcanzó 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a la Secretaría de Economía, se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y 7 de capital mexicano, con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y la generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización.

Señaló que el estado se consolidó como el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional, pero algo más importante es que se alcanzó niveles tecnológicos nunca vistos en la historia de México, una industria que hoy diseña, produce y ensambla el “VUHL”: automóvil deportivo de origen nacional y la consolidación como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

Hoy más que nunca en Querétaro despega México, este sector sustenta su dinamismo en la generación de conocimiento y en el desarrollo de infraestructura”, afirmó.

Ante la clase política, el gobernador aseveró que Querétaro es sinónimo de Turismo, se registró 13.6% más de visitantes y abrieron sus puertas 66 nuevos hoteles, hoy se ofrecen 15 mil habitaciones, lo que coloca a la capital como el segundo destino del interior del país en ocupación hotelera.

Al rendir el Informe que guarda la administración del estado, el gobernador aseguró que la paz es su mayor prioridad, por lo que no claudicará en su principal responsabilidad que es mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los queretanos.

Refirió que en agosto comenzó a operar el Centro especializado de Información y Análisis para la Seguridad “coordinación Querétaro, CQ”, con inversión de 681 millones de pesos, que conecta los C4 de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

Destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del estado durante este tercer año de gobierno, “mi pleno reconocimiento a la voluntad política de las y los diputados que conformaron la 58 Legislatura del estado”.

Manifestó que su visión es transformar crecimiento en desarrollo, por ello, pasaron de 5 mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuesto para obras, incluyendo carreteras y caminos con los que beneficiaron a 400 comunidades.

En materia de transporte, nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron, estoy de acuerdo, nos falta, pero seguiremos avanzando, quedan metas y compromisos por cumplir y los vamos a cumplir con el trabajo de todos, la mejora del servicio será permanente, seguiremos corrigiendo, lo que haya que corregir, lo reitero, Querétaro no se detendrá, los únicos pasos que daremos serán hacia adelante”, aseguró.

Puntualizó que seguirá reduciendo el gasto que no beneficie a las personas, heredará “deuda cero” a la siguiente administración, pues aseguró que en su administración no hay cabida para la corrupción, sólo para la transparencia.

Domínguez Servién encomendó al Dr. José Narro Robles expresar su agradecimiento al presidente de la República, por este periodo de trabajo conjunto, coordinado y permanente a favor de las mejores causas de Querétaro y de México.

Indicó que hoy se vive un cambio de época propulsado por la sociedad, el pasado primero de julio fue una revolución cívica de voluntades y de votos, sus lecciones no deben pasar inadvertidas, porque aplican, por igual, a vencedores que a vencidos.

Los ciudadanos, dijo, esos protagonistas críticos de la realidad nacional, han moldeado una República de convivencia entre diversos partidos, han avalado la división de poderes, las autonomías constitucionales, el federalismo y la libertad municipal como célula de gobierno.

Más información aquí

Compartir