En sesión solemne, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó a la LVIII Legislatura local su Segundo Informe de Gobierno, acto en el que reconoció que, a pesar de que ha sido un año complejo para el país, lleno de retos y dificultades, la sociedad ha demostrado que “nada es más poderoso, ni más grande, ni más eficiente que una sociedad trabajando en conjunto con sus instituciones”.

Ante desafíos que ha enfrentado el país y el estado, como la turbulencia económica, huracanes y terremotos, el mandatario estatal reafirmó el apoyo de la administración estatal para hacer frente a estos retos.

“Reitero a los ciudadanos que no están solos, cuentan con nosotros; no sólo con todos los recursos del estado. Sobre todo, cuentan con nuestra solidaridad. A toda la sociedad que demostró su grandeza en estas horas difíciles para México y para Querétaro. Gracias, muchas gracias; nuestro país está herido pero sanará”, destacó.

Expresó su reconocimiento a los cientos de funcionarios y trabajadores públicos de los tres niveles de gobierno que permitieron atender la contingencia en los municipios afectados por las lluvias.

“Ya garantizamos su integridad física, estamos vigilando sus hogares hasta su regreso, iniciamos un levantamiento de sus pérdidas materiales y pondremos en marcha esquemas para reintegrárselas a la brevedad; además, instruí realizar estudios técnicos en las zonas afectadas para determinar las obras y acciones necesarias en cada una de ellas. No los vamos a dejar solos, no los vamos a soltar, estamos con ustedes”.

Durante su mensaje, Domínguez Servién puntualizó que pese a los retos Querétaro avanza en el camino de la igualdad, la generosidad y el desarrollo compartido, con la consolidación de la economía, en el que se han puesto las bases para que todos los queretanos gocen de los beneficios de una economía pujante, se han enfrentado los retos con responsabilidad técnica y con vocación social.

“Nos importa, sí, otorgar buenas cifras, pero nos importa mucho más nuestra gente, no hay, aquí, cabida para la fría tecnocracia y menos para el derroche populista. En Querétaro contamos con un gobierno humanista, cuyo centro de acción es el ciudadano”.

Diputados de diversas fracciones partidistas reconocieron la labor del gobernador y la sensibilidad que mostró al cancelar el evento masivo de su Segundo Informe de Gobierno con el fin de sumar esfuerzos y apoyar a las familias queretanas afectadas por las contingencias climáticas.

En el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917” se dieron cita los 25 diputados locales; el secretario de Salud federal, José Narro Robles –quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias; gobernadores de diversos estados e integrantes del Gabinete Estatal; ahí, el jefe del Ejecutivo estatal compartió que la Secretaría de Salud federal reconoció a Querétaro en el programa Caminando a la Excelencia, como primer lugar nacional en prevención y atención de la violencia familiar y de género.

Acompañado de su esposa, Karina Castro y de sus hijos, Francisco y Andrea, el gobernador aseguró que la educación es la primera tarea de su gobierno para el desarrollo social, por lo que dio a conocer que la matrícula en educación media superior fue la que más creció, con un 7.3%, donde se entregaron más de 60 mil becas.

Domínguez Servién se dirigió a la comunidad universitaria y puntualizó que, como universitario, respeta la vida interna y el proceso de sucesión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Asimismo, indicó que cumplirá su palabra de ser el gobernador que más apoye a la Universidad en su historia.

“Me formé en la Universidad Autónoma de Querétaro, fui líder estudiantil y maestro de mi Facultad, de Veterinaria, como presidente municipal, diputado federal y senador siempre la apoyé y seguiré apoyándola como Gobernador del Estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera”.

Sumando recursos estatales al programa federal Escuelas al Cien, dijo, se duplicó la cobertura de atención en educación y al término de este año se alcanzarán 520 escuelas de todos los niveles y en todos los municipios, con una inversión superior a los mil 160 millones de pesos, por lo que expresó su reconocimiento al secretario de Educación, Aurelio Nuño por su apoyo incondicional a las comunidades escolares.

En el acto, el gobernador refirió que hoy Querétaro evoluciona desde las aulas, se desarrolló un modelo de crecimiento conocido como la “Triple Hélice” que promueve la vinculación efectiva entre universidades y centros de investigación con la industria, suma el impulso y facilitación del gobierno, este segundo año se impulsó el “Modelo Mexicano de Formación Dual” a fin de vincular la teoría con la práctica.

“Gracias a la vinculación efectiva entre el conocimiento y la fuerza de trabajo, hoy Querétaro es el estado que más crece en el país. De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, para el primer trimestre del año 2017 crecimos 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Informó que la Secretaría de Economía (SE) reporta que la entidad registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379.8 millones de dólares durante dicho periodo; 75% más que el inmediato anterior. Del total de Inversión Extranjera Directa, el 68.3% corresponden a reinversión de utilidades, ello confirma la confianza de los inversionistas en el rumbo de Querétaro.

Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el Mundo, eso es lo que hicimos por medio de cinco misiones nacionales y cinco misiones internacionales, enfatizó el gobernador, derivado de lo cual se captaron 47 proyectos de inversión de Canadá, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, México, entre otros países lo que representan una inversión directa de más de 12 mil millones de pesos.

Adelantó que dará nuevo impulso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que este año nos consolidó como uno de los centros logísticos más importantes del país, hoy ocupamos el cuarto lugar nacional en volumen de carga movido por vía aérea, dicho crecimiento no sería posible sin el trabajo de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, gracias a todos ellos de julio 2016 a julio 2017 se contó con una cifra récord de 43 mil 183 nuevos empleos generados en nuestro estado, cifra 20.8% superior a la generación acumulada del mismo periodo anterior, lo que nos coloca en el tercer lugar en generación de empleo a nivel nacional.

En salud, resaltó que Querétaro retoma el rumbo y reconoció la labor de su esposa Karina Castro y del equipo de trabajo del  Sistema Estatal DIF por su entrega permanente y comprometida.

Señaló que la seguridad es la principal obligación de su gobierno, la cual ha asumido con la convicción de que vamos por el camino correcto.

“Hoy la seguridad y la justicia funcionan como sistemas complementarios en nuestro estado, trabajamos para vivir en orden y en paz, y también para que ningún ciudadano sea tratado de forma arbitraria”.

Destacó que resultado de estas y otras acciones Querétaro es el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país durante el periodo marzo-abril 2017. Querétaro es también el estado que presenta una mayor disminución en el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2016 al presentar un decremento del 13.9% en este indicador, ello de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del INEGI.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a la altura de miras de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro, los buenos oficios de las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, la voluntad de los 18 presidentes municipales y el compromiso de las Corporaciones de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la lealtad y el patriotismo de las y los integrantes de la Décimo Séptima Zona Militar.

“No vamos a dar un solo paso atrás para proteger lo que tenemos: un estado de paz, hoy lo menos que esperan las y los ciudadanos son gobiernos honestos, demandan resultados, ética, decencia”.

La administración estatal a mi cargo, comunicó, ha actuado con absoluta responsabilidad en el fortalecimiento de las finanzas estatales, este segundo año nuevamente privilegiamos el gasto social sobre el gasto administrativo.

Aseveró que debido a las buenas prácticas administrativas, la posición de liquidez y los bajos niveles de deuda del estado se financió un sólido programa de obras y acciones, de Julio 2016 a agosto 2017 ejercimos una inversión por 5 mil 735 millones de pesos y gestionamos recursos adicionales con la federación que ascendieron a 2 mil 063 millones de pesos.

Destacó que Moody´s y Standard&Poors ratificaron al Estado de Querétaro las calificaciones más altas para las entidades federativas junto a los estados de Guanajuato y Aguascalientes: “nos regimos por los principios constitucionales de transparencia y máxima publicidad de la información financiera”.

El gobernador reconoció puntualmente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyo apoyo se traduce en bienestar para las y los queretanos.

Durante el desarrollo de su Segundo Informe de Gobierno, Domínguez Servién, indicó que fuimos el primer estado de la República en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción porque aquí hay voluntad, incluida de las y los diputados de esta 58 Legislatura,  prueba de ello, es la conformación de mil 283 Comités de Contraloría Social en los que participaron 4 mil 705 ciudadanos, su objetivo es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, transparentar y unificar los padrones de beneficiarios.

“Así, dejamos atrás las redes electorales con las que se manejaban los programas sociales, hoy Querétaro tiene redes de bienestar, la confianza se gana con hechos, no se impone, esto distingue a mi gobierno, nos atrevemos a hacer, lo que otros no hicieron”.

En materia de transporte público, dijo, la instrucción fue clara desde un inicio, transformarlo de forma integral desde la raíz, con un proyecto sólido y de largo plazo que involucre infraestructura, tecnología y operación, sin simulaciones.

Declaró que el proyecto estratégico de Transformación del Sistema de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ya está en marcha, y reconoció la paciencia de las y los ciudadanos, la colaboración de los medios de comunicación y la altura de miras de los concesionarios.

Refirió que con hechos hoy Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción en el país; Querétaro es muestra viviente y orgullosa de que México puede lograr cualquier cosa, estar a la altura de los mejores y es que somos el estado que más crecimiento ha tenido en la última década.

“Querétaro es prueba de que la democracia rinde frutos, que el voto de la gente cuenta, que la responsabilidad conlleva beneficios, que las instituciones son más importantes que los hombres, que la ley prevalece sobre el capricho”.

Domínguez Servién adelantó que vendrán tiempos de inquietud, de debate, de contraste, “qué bueno que así sea para eso es la democracia, nunca la legítima aspiración personal puede anteponerse al interés público, ni la ambición suplantar al futuro nacional”.

“La historia de Querétaro nos enseña que una Nación la hacen sus hombres, su entrega, la nobleza de sus propósitos, aspiramos a seguir siendo vanguardia de México, ejemplo de lo mejor de esta tierra”, concluyó.

Compartir