Panteon QueretanosSantiago de Querétaro Qro. 19 de marzo de 2014.- Los Diputados Braulio Mario Guerra Urbiola, Marco Antonio León Hernández, Yairo Marina Alcocer, Alejandro Bocanegra Montes, David Dorantes Reséndiz y Juan Guevara Moreno de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, presentaron la iniciativa de Ley que regula el Panteón de los Queretanos Ilustres. El evento se realizó en las instalaciones del mencionado panteón.

Siendo que las autoridades estatales y  municipales deben promover la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia; sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad, según lo dispone el numeral 3 de la Constitución Local. Dado que la cultura de los queretanos constituye un bien irrenunciable y un derecho fundamental, es deber de las leyes proteger el patrimonio y las manifestaciones culturales; así como las autoridades en conjunto con la sociedad están obligadas a promover el rescate, la preservación, el fortalecimiento, la protección, la restauración y la difusión del patrimonio cultural, como lo dispone la Carta de Querétaro en su artículo VI. Asimismo es labor del Poder Ejecutivo establecer objetivos y estrategias para la preservación, fomento, difusión y promoción de la cultura; coadyuvar en la preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que se encuentren en el Estado, de conformidad con el artículo V de la Ley para la Cultura y las Artes del Estado.

De esta manera, el lugar conocido como “El Panteón de los Queretanos Ilustres”  perteneció al antiguo convento de La Cruz durante la dominación española y fue convertido en cementerio al servicio de los más necesitados cerca  del año de 1847, y en 1894 fueron llevados a ese recinto los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez y más tarde los de su esposo el Lic. Miguel Domínguez. Pero es hasta el 5 de febrero de 1988 que se da cumplimiento a un acuerdo del entonces titular del Ejecutivo Estatal, Lic. Mariano Palacios Alcocer, y del cabildo, en donde se crea el Panteón de los Queretanos Ilustres. Es así que actualmente el inmueble es administrado por el Municipio de Querétaro, pero no se puede considerar que se está prestando el servicio público municipal de panteones para la inhumación de cuerpos humanos o de restos áridos, conforme al artículo 115 de la Constitución General; ya que el objetivo del multicitado panteón  no es prestar una actividad regular, permanente, continua y uniforme a la población sino el homenaje a la memoria de quienes prestaron un servicio notable o hicieron obras trascendentes para el Estado de Querétaro. Ya que  existen y han existido queretanos ilustres en todos los municipios de la Entidad, no solamente en el de Querétaro, además de gente que nació fuera del territorio estatal y que realizaron obras y prestaron servicios a favor de la sociedad estatal queretana. Es por eso que el Panteón de los Queretanos Ilustres debe quedar en la competencia estatal por ley, además de la creación de un Consejo Consultivo del Panteón de los Queretanos Ilustres, donde deben plasmarse reglas claras y un riguroso procedimiento para la toma de decisiones en relación a quién o a quiénes se deben trasladar a dicho recinto y endurecer los requisitos para ser considerado candidato a ocupar un espacio en tal lugar.

El Diputado Marco Antonio León Hernández, manifestó que para su fracción legislativa es satisfactoria esta iniciativa, destacó que  Querétaro es un estado prócer de la nación mexicana, donde se entreveran los caminos además de la historia patria, la historia del pueblo y la historia particular que coinciden, dijo, como en pocas ciudades, con la historia nacional. De ahí, afirmó, la magnitud histórica del estado de Querétaro, por lo que los Diputados concluyeron, que debe haber un lugar donde se puedan reunir a todos aquellos personajes que han trascendido en la historia, en el arte, en la cultura, en la generosidad, en la vida social o incluso en la vida de los partidos políticos. También dijo que debe haber espacio para aquellos hombres que hayan aportado en la construcción de Querétaro. Asimismo dijo que afortunadamente la historia está cambiando en su interpretación, ya que cada generación tiene el derecho de reinterpretar la historia y que puede o no coincidir con la anterior; es por eso que subrayó, se va a romper el paradigma de una historia de blanco y negro, de buenos y malos, de héroes y traidores. Por lo tanto invitó a sus compañeros a entrar a la discusión con la pasión del conocimiento, despojado de fanatismos y así darle a cada personaje el lugar que con su esfuerzo se ganó.

Por su parte, el Legislador David Dorantes Reséndiz mostró su agrado por que la historia se vuelva dinámica y que no sea solo de claroscuros. Manifestó que en cada pueblo, comunidad y ciudad hay hombres ilustres; por lo que espera que esta iniciativa se pueda llevar a los municipios y se tengan hombres de todas partes del estado de Querétaro.

A su vez, el Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola reconoció que independientemente de la agenda de la legislatura que tiene que ver con asuntos que diario convocan a regular la convivencia y a establecer las normas que le generan un marco jurídico al estado se tiene que rescatar la queretaneidad, por lo que los Diputados han insistido en ello de forma permanente, porque día tras día a Querétaro, por su potencial económico, dinamismo, seguridad y muchos atractivos que lo diferencian de otras latitudes de México, se ha convertido en la tierra de todos, en una sociedad cada vez más cosmopolita que integra a gente de todos los estados. Por lo que afirmó,  los queretanos tienen la obligación de refrendar sus símbolos, valores, principios e historia, para transmitírsela a quienes han vivido en las raíces de esta tierra y, a quienes han arribado buscando encontrar oportunidades. Manifestó que esta iniciativa es para remembrar a quienes le han dado cosas positivas al estado y merecen ser un referente histórico y para que todos en Querétaro se reencuentren con ese estado que han construido muchas manos, muchas generaciones y que no es producto de un instante, ni de un momento.

Guerra Urbiola destacó que actualmente el mausoleo tiene la característica de ser municipal, por lo que se ha dialogado con el cabildo y con el alcalde, en la necesidad de convertir este lugar en un espacio de regulación estatal, al mismo tiempo que tenga un Consejo Consultivo. Donde, declaró, se establezcan los procedimientos que ameritan los requisitos, valoraciones y ponderaciones de los queretanos que merecen estar en este espacio histórico. Ejemplificó algunos personajes que deberían pertenecer a este recinto como Guadalupe Ramírez Álvarez, ex rector de la UAQ, Antonio Pérez Alcocer, Ezequiel Montes, entre otros que pueden ser observados, referenciados y vistos por las nuevas generaciones que buscan un ejemplo a seguir. Asimismo manifestó que se busca congregar a personajes que hayan nacido o hayan residido al menos tres años en Querétaro, pero que hayan aportado significativas obras en diversos ámbitos así como también asegurar  a quien es o han sido titulares del Ejecutivo del estado, un lugar que permita hacer la remembranza de los que han gobernado al estado a través de las épocas.

Posteriormente se llevo a cabo la firma de la iniciativa por parte de los Diputados y un recorrido guiado por las instalaciones del panteón.

Compartir