Con el propósito de contribuir en la generación de acciones que fortalezcan la capacidad municipal para la reducción de posibles riesgos y la prevención de incidentes que pudieran presentarse, la administración que preside Roberto Loyola Vera presentó el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias 2014.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el Secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, dio a conocer las acciones que se implementarán para la próxima temporada de lluvias.
“En este plan municipal se plasman los trabajos y labores que realizarán cada una de las dependencias involucradas, que van desde el mantenimiento y reparación de la infraestructura que pudiera dañarse a causa del fenómeno pluvial, hasta las acciones de limpieza de las zonas y regiones que pudieran presentar afectaciones”.
Durante la conferencia de prensa, el Director de Protección Civil Municipal, Amadeo Lugo Pérez, informó que para esta temporada de lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional inicia el 15 de mayo, se tienen detectados 141 zonas de riesgo con 91 mil 237 personas vulnerables.
Al respecto, dijo que “con la primer lluvia que se registró anoche con una categoría de moderada a fuerte, de manera operativa y oficial se da inicio a la temporada pluvial en el Municipio de Querétaro y con ello arrancaremos con acciones fortalecidas conforme a las experiencias que tuvimos el año anterior”.
Luego de destacar el apoyo de 165 brigadistas que el DIF Municipal siempre aporta para estos eventos, anunció que se ha renovado e incrementado el parque vehicular y se ha dotado de equipo  necesario al personal médico de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Se cuenta con 3 mil brigadistas comunitarios capacitados que estarán distribuidos en colonias y comunidades de las 7 delegaciones municipales, abocados en edificios y hospitales públicos; se contará  con la colaboración de diferentes dependencias municipales, estatales y federales.
Por su parte, los secretarios de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz, y de Obras Públicas, Gerardo Vega González, manifestaron que para estar prevenidos para la presente temporada de lluvias, se realizarán labores de limpieza y desmalezado en los 22 principales drenes de la ciudad.
En coordinación con las dependencias involucradas -coincidieron- también se está llevando a cabo el desazolve de la red pluvial en 29 colonias que presentan mayor inundación durante la época de lluvias y el mantenimiento de infraestructura, limpieza y retiro de basura que presentan algunos cárcamos.
Asimismo, personal de estas dos dependencias municipales identifican desde anoche algunos puntos críticos, como la revisión y el mantenimiento del Bordo Argentina de Avenida Constituyentes, así como el cauce de las aguas pluviales del Río Universidad.
Compartir