Habitantes de la colonia ensueño del municipio de Querétaro temen que su patrimonio sufra afectaciones a causa de la construcción inmoderada de inmuebles sobre la falla geológica que atraviesa la zona.

En una reunión que sostuvieron con el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, el comité de colonos exigió que se detengan las edificaciones que hoy se construyen sobre la falla geológica, pues de acuerdo a un estudio preliminar realizado por Protección Civil, el peso provoca su crecimiento y en consecuencia daños a las viviendas.

“No vamos a permitir que por una mala decisión de no haber respetado el Código Urbano y no haber tomado en serio una falla geológica, estemos afectados por esta autorización; lo que queremos es usar nuestro derecho de reclamar al municipio o al arquitecto que construyó sobre una falla”, señaló.

Los vecinos lamentaron que pese a dicha valoración y recomendación técnica, hoy en día se estén llevando a cabo construcciones de gran dimensión que contribuyen a que incremente el tamaño de la falla geológica y con ello el riesgo de cuarteaduras en las casas.

“Tenemos una casa que ya fue abandonada, pues los dueños vivían en un riesgo permanente, sus paredes se cuartearon, sus pisos, sus ventanas, y nadie le va a devolver su inversión, pues es una edificación que no se puede vender por el simple hecho de estar a un costado de la falla geológica, que notablemente empeoró con la construcción de la tienda de autoservicio que se encuentra sobre prolongación Zaragoza”, apuntó una vecina.

Es por ello que los colonos de Ensueño piden la revocación de los cambios de uso de suelo de los predios donde atraviesa la falla geológica y sobre la cual se construyen un edificio de dos pisos y un local amplio.

“Con mayor razón podemos argumentar que el Código Urbano señala que está prohibido construir sobre fallas geológicas y de riesgo  y  de esta manera pedir que clausuren  la obra y revoquen el cambio de uso de suelo”, señaló un vecino.

Por su parte el regidor naranja quien puntualizó que la actual administración municipal no ha autorizado ningún cambio de uso de suelo en Ensueño, se comprometió a llevar sus inquietudes al cabildo queretano y así encontrar una solución pronta a sus demandas.

Compartir