En el marco del programa “Querétaro Azul” y ante más de mil panistas, el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción que propone Acción Nacional para combatir este problema es un sistema autónomo, ciudadano e integral que no tiene precedentes en la historia de México y que pretende sancionar a los malos servidores públicos.

 

“Es un sistema que evitará los fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción”

 

En este sentido, invitó a la militancia ahí reunida a difundir la propuesta del PAN con toda claridad al mayor número personas porque representa una alternativa para combatir uno de los problemas más serios en nuestro país y que surge de Acción Nacional.

 

Detalló que hoy la corrupción implica 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que equivale 1.5 billones de pesos cada año, que significa 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Acompañado de la senadora Marcela Torres Peimbert, la diputada local, Beatriz Marmolejo, los ediles de Corregidora y Huimilpan, Antonio Zapata Guerrero y María García Pérez respectivamente, así como del Presidente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Cano Alcalá, del ex Gobernador Ignacio Loyola Vera, y de su esposa María Teresa García Acuña de Aguilar, el Diputado Federal destacó que el costo de la corrupción en México es alarmante y explicó que el SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN es un conjunto de órganos cuyas funciones se complementan entre sí y cuenta con los siguientes seis elementos:

PRIMERO:

Un Consejo Nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

SEGUNDO:

Un Comité Ciudadano para la Ética Pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, y encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.

TERCERO:

En materia de control interno, se propone el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Proponemos que el titular sea ratificado por el Senado de la República. Y que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

CUARTO:

En materia de control externo, se plantea que sean dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción.  Ambos órganos estarán facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que sus denuncias sí darán lugar a investigaciones serias, realizadas por órganos autónomos y que habrá consecuencias para los corruptos.

 

  1. A) El primero, la Auditoría Superior de la Federación. Modificando la constitución para otorgarle las más amplias facultades en materia de auditoría, antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también con las más amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio

 

  1. B) El segundo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional de febrero de este año.

Y que tenga amplias facultades de investigación y la obligación de actuar ante denuncias ciudadanas y responsable de ejercer acción penal para llevar a quienes cometan actos de corrupción a la cárcel.

 

QUINTO

En materia de sanciones, empecemos por reconocer que de nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones, si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción.

 

Aguilar Vega destacó que como sexto elemento se encuentra en la creación del Tribunal Federal de Cuentas que implica retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los Presidentes Municipales, Gobernadores y Presidente de la República. Y que implica otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal (ante acusaciones de la Fiscalía), y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

En el evento, se trasmitió un mensaje grabado del Presidente del Comité Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien recalcó que la prioridad de este organismo político es el combate a la corrupción y recordó que hace unos días fue presentado el Sistema Nacional Anticorrupción que pretende combatir de manera frontal el problema

Asimismo, reconoció que en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción  Marcos Aguilar no solamente tuvo una participación muy activa, sino que fue autor de gran parte de este sistema que hoy la prioridad legislativa de Partido Acción Nacional.

“México requiere de este sistema y afortunadamente Marcos llevaba muchos años trabajando este tema, se acordarán que fue Marcos quien propuso en 2002, la creación de la primera Comisión de Transparencia en el municipio de Querétaro;  y también fue propuesta suya la creación allá 2005; del primer Tribunal de Responsabilidades Administrativas, por cierto ese Tribunal fue el primero en el país y es justamente el antecedente directo del Tribunal Federal de Cuentas que  ahora estamos proponiendo como parte de este Sistema Nacional Anticorrupción” resaltó.

Por lo anterior el líder en el país del PAN, destacó que los panistas se deben de sentir muy orgullosos, de estar poniendo en la agenda nacional un  “tan importante y a la vez tan urgente”, además de sentirse orgullosos de esta propuesta Acción Nacional tiene sus raíces en Querétaro,  además del sello de un queretano, quien es Marcos Aguilar.

Durante el evento, también estuvo presente el dirigente del PAN en el municipio de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá, quien reconoció el gran esfuerzo que se realizado en el Programa Querétaro Azul, y que se ha venido realizando con la finalidad de fomentar la unidad, además de informar a los panistas sobre los temas trascendentes para la vida pública del estado y del país.

Además, el también legislador local, reconoció el trabajo que han realizado los representantes de Acción Nacional por Querétaro en el Congreso de la Unión para sacer adelante las reformas estructurales, las cuales han sido presumidas por otras fuerzas políticas y que fueron propuestas cuando el PAN fue gobierno y que no fueron apoyadas en su momento, debido al celo político y los intereses partidistas que hicieron de lado el bien común.

Por lo anterior, destacó que dichas reformas no serán  eficientes sino se atiende el tema de la corrupción en la nación, “que establezca un sistema que la desaliente y la reduzca, por lo que esta iniciativa –el Sistema Nacional Anticorrupción- será la piedra angular de las reformas estructurales, pues es impensable la eficacia de las mismas ante la fragilidad institucional que existe, es necesario fortalecer la credibilidad y legalidad en las instituciones” advirtió.

Para finalizar su intervención, destacó que “el Partido Acción Nacional ha buscado presentar propuestas de alto contenido social que atiendan de forma puntual los reclamos de la sociedad, sentando con ello las bases de un nuevo sistema de gobierno que permita el desarrollo del país”.

En su conferencia Aguascalientes Capital, una victoria ejemplar”, el Alcalde de aquella demarcación, Antonio Martín de Campo, compartió su experiencia al enfrentar  guerra sucia durante su campaña para obtener dicho cargo de elección popular, tras reconocer que habrá factores externos que sólo podrán afrontar si la enfrentan con unidad al interior del organismo político.

“La unidad el partido fue fundamental porque primero tenemos que hacer alianzas con nosotros mismos, alianzas entre los panistas, y posteriormente vamos buscando alianzas con otros partidos, aquí en Aguascalientes hicimos alianza con el PRD era difícil, era complicado porque sabíamos que era… como se dice PAN y PRD como agua y el aceite; sin embargo hubo proyectos que pudimos plasmar en las plataformas y programas para gobernar.”

Por lo anterior, afirmó que el enemigo no está en casa sino que está en otro lado, al referirse que el partido de enfrente tiene una especie de manual para implementar la “Guerra Sucia”,  a través de redes sociales, espectaculares; además de acusar a sus opositores de recibir recursos del crimen organizado, acusaciones que han resultado ser falsas, por lo que advirtió que se está presentado una situación similar en Querétaro como la que se registró en Tepic y Aguascalientes.

“Hoy se está repitiendo la película aquí en Querétaro, traen ellos un manual muy bien establecido y aguas por un lado y pasó también en Tepic, compañeros del PAN, regidores y diputados; en plena campaña, renunciaron al partido y se fueron al partido de enfrente y aguas tenemos que tener mucho cuidado”.

Además, destacó que el golpeteo que se registra en contra del PAN es una señal del miedo que sienten los de enfrente porque saben que van a perder.

Compartir