En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, correspondiente al mes de junio, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pormenorizó que debido a las disposiciones federales los medios de comunicación de la Institución se constituirán en el Sistema Universitario de Radio y Televisión, lo que permitirá una operación más ágil y articulada en dichos espacios.

Agregó que para este proyecto se destinarán 18 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales serán utilizados para impulsar el canal 11 de televisión abierta, en el cual la programación tendrá como contenidos iniciativas de educación a distancia, divulgación de la ciencia, las humanidades y la tecnología universitaria, así como espacios informativos, entre otros.

En cuanto a los resultados del proceso de admisión que habrán de darse a conocer el próximo lunes 3 de julio, el Dr. Herrera Ruiz pormenorizó que continuando con la política de aceptar a todos los jóvenes que mostraron buena calidad académica en el proceso de selección, se ampliará el cupo de los grupos en algunas licenciaturas.

Por otra parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química, presentó a la comunidad universitaria la leche envasada MUAQ, producto proveniente de los establos de la Universidad en el Campus Amazcala y procesado en el Parque Biotecnológico. En dicho proyecto participan también las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, y en un futuro próximo se planea producirla en presentaciones light, deslactosada, e inclusive, de sabores.

 

En los asuntos generales de esta sesión, alumnos de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la Facultad de Contaduría y Administración dieron a conocer que uno de sus compañeros se encuentra con un severo problema de salud y presenta la necesidad de un trasplante de riñón, por lo cual solicitaron la solidaridad de la comunidad universitaria. En ese sentido, los directores de facultades se comprometieron con esta causa, poniendo a disposición del joven los conocimientos, servicios y asesorías de las unidades académicas, según cada una de sus áreas de especialización.

 

En otro tema, el Mtro. Sergio Rivera Magos, consejero Universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dio lectura al escrito de posicionamiento de apoyo al gremio periodístico que se entregó al gobierno estatal, “la UAQ como formadora de profesionales de periodismo exige a las autoridades correspondientes asegurar el derecho a la información y a la libre expresión consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución, así como realizar una reforma a Ley del Trabajo para que se reconozca al Periodismo como una profesión y no como un oficio, además de garantizar a los periodistas mecanismos de seguridad y la independencia en su labor informativa”.

 

En este sentido, el académico manifestó que el Poder Ejecutivo emitió una respuesta a dicho posicionamiento, en la cual señalaron que la libertad de expresión debe ser un derecho absoluto en todos los ámbitos de una democracia, por lo cual se encuentran trabajando junto con la Legislatura estatal en la construcción de una norma que fortalezca la protección del ejercicio libre de los profesionales del periodismo queretano.

 

Asimismo, en dicha sesión se aprobó la modificación del requisito de Ingreso y Egreso del nivel de Inglés para la Maestría en Ciencias Biológicas, que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales; la adecuación tuvo la finalidad de brindar más opciones a los estudiantes para poder acreditar este requisito, ya sea con el TOEFL ITP, TOEFL IBT o bien con el puntaje equivalente en la acreditación de Inglés de la propia Universidad.

 

De igual manera, la Facultad de Enfermería solicitó la aprobación de la creación de la Especialidad en Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería, un programa que se ofertará de manera anual y que tiene el objetivo de especializar a profesionales para que puedan colaborar en instituciones públicas y privadas con un sentido crítico y social para atender a los usuarios. En este respecto, los consejeros aprobaron la creación de dicho plan de estudios de manera unánime.

Compartir