El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros y el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informaron que en la temporada de lluvias las autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecen atentas ante la presencia y evolución de los fenómenos que puedan poner en riesgo a la población, así como instrumentar los protocolos de actuación.

En rueda de prensa Fernando Martínez Garza, indicó que esta semana hay una alta probabilidad de lluvia, la cual puede llegar a ser intensa, con un 60 por ciento de probabilidad para hoy, y de un 90 a un 100 por ciento de probabilidad de lluvia para el resto de la semana; lo anterior de acuerdo a estadísticas de las condiciones climáticas emitidas por la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA).

Agregó que de acuerdo al pronóstico semanal de lluvia, se estima una precipitación acumulada por satélite, con nublados densos con potencial de tormentas fuertes, sobre todo en los estados pegados al pacifico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, entrando hasta Puebla; por lo que estar cercanos a Puebla es importante tomar previsiones, e indicó que el fenómeno “Dora” ya está en depresión.

“Los trabajos que realiza Protección Civil del Municipio de Querétaro en esta temporada de lluvias contemplan una coordinación interinstitucional, que abarca los 3 niveles de gobierno, para lo cual se establece comunicación directa con las diversas dependencias, actuando de manera inmediata sin protocolos administrativos que podrían retrasar las decisiones”, afirmó Martínez Garza y dijo que ante una contingencia no es necesario activar algún protocolo administrativo.

Reiteró que las recomendaciones a la población ante una lluvia son: mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por Protección Civil. Evitar arrojar basura en la calle, ya que esto puede provocar taponamientos en alcantarillas y por consecuencia inundaciones. No utilizar el agua de lluvia ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. También puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas.

Además dijo que también se recomienda no dejar solos a niños, enfermos o personas de la tercera edad. Tener linternas, radio portátil o un teléfono celular cargado para poder permanecer comunicados. Abandonar el domicilio en caso de no ser seguro. Y en caso de estar en peligro llamar al número de emergencia a nivel nacional 911. Reportar vehículos que descarguen cascajo y desechos en drenes y cuerpos de agua.

Así como guardar documentos importantes en un lugar seguro para evitar que los pierdan o se dañen. En cuanto a los refugios temporales, comunicó que se tiene la capacidad de activar alrededor de 40 refugios temporales en un máximo de dos horas, esto en caso de ser necesarios; sin embargo dijo se tiene un refugio fijo en el albergue Yimpathi.

Respecto a la temporada de calor que dio inicio el 22 de marzo y culminará el 30 de septiembre de 2017, señaló que a pesar de la presencia de lluvias, es importante tomar en cuenta que las ondas de calor provoquen cambios en la temperatura corporal que puede causar consecuencias mortales. Por ello dijo, que de acuerdo a la nubosidad y condición climática, entre las 11 y las 15 horas se pueden presentar rayos UV muy fuertes que generan altas temperaturas al cuerpo.

Por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol. Utilizar prendas de vestir de color claro y ligeras, en el caso de las camisas que sean de manga larga, además de sombrero o cachucha y lentes oscuros. Usar bloqueador solar, a fin de evitar los daños que produce el sol en la piel. Tomar de manera regular agua pura, jugos naturales o electrolitos. Mantener las casas-habitación ventiladas. Así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente expuso que se recomienda utilizar dos gotas de cloro por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos. Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra. Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, pues su temperatura se eleva de manera considerable. Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados. Evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir al médico. Y poner especial atención a los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Compartir