Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, y Hortensia Aragón Castillo, Diputada Federal, quien preside la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dieron conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Adolfo Camacho señaló que los niños y jóvenes mexicanos tienen derecho a contar con educación de calidad para hacer frente al panorama competitivo que representa la actualidad. Además, de la educación depende mucho de los avances y retrocesos que podamos tener como sociedad “las administraciones federales y estatales deben reconocer este tema como prioritario en la definición de presupuestos, diseño de normatividades y presentación de políticas públicas. No se puede dejar al cálculo político o la mezquindad electoral el desafío que representa asumir el reto de garantizar educación de calidad a la gran mayoría de niños y jóvenes de nuestro país”.

Indicó que en el caso particular de Querétaro se afronta el reto de avanzar en materia de educación al ritmo que requiere el desarrollo económico, el crecimiento poblacional y los nuevos escenarios de competitividad en cuestión de ciencia y tecnología “hoy, por ejemplo, la población escolar de preescolar, primaria y secundaria es de 467 mil 804 estudiantes; un gran número que ha representado importantes esfuerzos para dar cobertura a todos ellos. Sin embargo, la demanda cada año se incrementa y hace necesario mayor presupuesto, más infraestructura y más profesores”.

El Dirigente Estatal mencionó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre han sido promotores incansables de un esquema educativo de calidad y al alcance de todos “estamos convencidos que la educación es la herramienta para generar, impulsar y promover el progreso de nuestra sociedad. Por ello, vemos como necesario que las administraciones federales y estatales asuman como prioritario el tema educativo. Porque hoy Querétaro y México necesitan de escuelas equipadas y sin carencias; de universidades con mayor cobertura; de atención a las demandas de los profesores; y de un amplio reconocimiento de que nuestros estudiantes son la palanca para el bienestar y el porvenir”.

Recalcó que el nuevo titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2017 “en esta propuesta señala una reducción al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos. El recorte afectará a temas como cultura, educación, ciencia y tecnología. En el caso del presupuesto para Educación Pública, la dependencia del ramo dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, una disminución de 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2016”.

Ante este contexto, Camacho Esquivel exhortó al Congreso de la Unión a que hagan valer el compromiso social que se tiene con la educación y que se procure revertir esta tendencia a la baja presupuestaria “queremos que se procure respetar las recomendaciones de organismos internacionales que señalan que países emergentes como el nuestro requieren destinar mínimo el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación. La realidad es que hoy sólo se invierte aproximadamente el 3 porciento y con el recorte previsto se corre el riesgo de que no se alcance ni a esta cifra”.

Insistió en que los sectores que corren mayor riesgo de sufrir impactos directos son el de las Universidades y Centros de Investigación “en el caso del servicio que brindan las universidades públicas, hoy sólo uno de cada tres aspirantes logra ingresar a un programa universitario. Ante ello se requiere de mayor apoyo en materia de presupuesto para que universidades públicas como lo UAQ logren dar mayor cobertura, generar mayor investigación y así aportar más a nuestra sociedad. El PRD ha apoyado a nuestra máxima casa de estudios con la gestión de recursos para poder cumplir con sus objetivos como institución educativa. La UAQ y todas las instituciones de educación superior seguirán teniendo el respaldo de los legisladores del PRD para buscar alternativas y financiamiento a sus programas y actividades”.

Por su parte, Hortensia Aragón reivindicó el compromiso que tiene el partido porque se ejerza  el derecho a una educación  laica, gratuita y obligatoria “en el PRD estaremos sumando desde las tribunas públicas y de representación para mejorar el presupuesto que recibe la educación. Además, seguiremos velando por los derechos de los estudiantes y profesores, con el objetivo de encontrar la manera de diseñar leyes y políticas públicas que detonen el gran potencial que tenemos como estado y como país. Estamos convencidos que con educación habrá mejores oportunidades de desarrollo para hacer frente a los grandes retos de México”.

Compartir