“Como sociedad, debemos de seguir trabajando para asegurarnos de garantizar el desarrollo integral de las mujeres y no permitir que sufran ningún tipo de violencia”, invitó el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a todos los queretanos en la inauguración del festival «Mujeres en la calle, espacios seguros para todas y todos», en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

Además, el Alcalde reconoció la labor que han desarrollado las diferentes asociaciones de la sociedad civil en pro de las mujeres, y su iniciativa para realizar este primer festival ‘Mujeres en las calles, espacios seguros para todas y todos’, en el que estarán participando mujeres académicas, indígenas, empresarias, y organizaciones comprometidas.

Marcos Aguilar Vega, invitó a las presentes a reflexionar sobre los avances que ha habido en el tema de los derechos de las mujeres, pero también en los rezagos y deudas que hay con este segmento que comprende más de la mitad de la población en el municipio de Querétaro.

“Como sabemos, actualmente el bienestar de una ciudad y de una sociedad, se mide por el índice de desarrollo humano de las naciones unidas, este índice se compone de los factores de esperanza de vida, escolaridad e ingreso, y nos permite comparar prácticamente a todas las sociedades del mundo; sin embargo, es índice incompleto, porque no comprende y no entiende la situación específica de las niñas y mujeres, pues no es solamente expectativa de vida, escolaridad e ingreso lo que define la calidad de vida de las mujeres, es la manera en que las mujeres pueden desarrollarse en la sociedad”, aseveró el Alcalde.

Por ello, explicó que la violencia, la inseguridad y el miedo son barreras invisibles para que la mujer pueda ejercitar sus derechos con libertad, y a pesar de que puede haber oportunidades de desarrollo para ellas, dijo, si no pueden acceder libremente a estas, es como si no existieran.

Como contexto, señaló que tan solo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de su unidad especializada para la atención de violencia familiar y de género, atiende 45 mujeres de manera mensual; adicionalmente, según datos que brinda la Secretaría de Salud, en 2015, tres mil 111 mujeres fueron atendidas en instituciones de salud en el municipio de Querétaro, víctimas de violencia. Mientras que las estadísticas oficiales sobre la Encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares, señalan que siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia. Además debemos de tomar en cuenta que se sabe que más del 90 por ciento de las mujeres casadas o con pareja, no denuncian estos actos de violencia, donde hay violencia las mujeres y las niñas son las primeras víctimas, aseguró Marcos Aguilar.

El Presidente Municipal recordó que el principal compromiso con Querétaro, es la seguridad, por lo que debido a esto se está actuando en los ámbitos de la prevención y de la contención, pues señaló que no estará satisfecho hasta que sean los mismos ciudadanos los que declaren que se sienten seguros en esta ciudad.

Aprovechó el evento para explicar a las mujeres las acciones que se han realizado en el tema, como la incorporación de 34 nuevas patrullas, 13 motocicletas para tránsito y el helicóptero; en cuanto a prevención destacó los parques rehabilitados para no ser ocupados por la delincuencia, el cambio de luminarias que permitan iluminar más de 10 mil puntos ciegos, pero sobretodo, resaltó la limpieza a los lotes baldíos que más allá de afectar a la salud y a la imagen urbana, generan inseguridad.

«El año pasado en Querétaro, sufrimos 370 violaciones a mujeres en todo el estado, 136 de esas violaciones se llevaron a cabo en el municipio de Querétaro, de ellas 125 sucedieron en un lote baldío, la causa por la que propuse al ayuntamiento y posteriormente a la legislatura del estado, realizar el despalme y limpieza de 45 mil predios baldíos, que representan ocho millones de metros cuadrados, es únicamente para evitar que una mujer más resulte violada», aseveró.

También, propuso a las presentes que exigían el bienestar de las mujeres, que con recursos provenientes del fondo que se genere de los incumplidos que no limpien su terreno baldío, se pueda generar un fondo a favor del Instituto Municipal de las Mujeres que permita promover las acciones que las asociaciones de la sociedad civil están impulsando.

«La limpieza y el orden no solo son un tema de imagen urbana, son también un tema de seguridad que beneficiará especialmente al sector femenino de nuestra población», dijo Marcos Aguilar.

Finalmente, el Alcalde recordó que se están haciendo los esfuerzos necesarios, por medio de los canales oficiales, para que se construya en el municipio la Ciudad de las mujeres, este será un espacio público en el que se brinda atención integral a la mujer, sobre salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y atención infantil.

En el evento, estuvo presente Agustín Dorantes Lambarri, Secretario de Desarrollo Social en representación de Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado, Elvia Ramírez León, Coordinadora del Consejo Temático Municipal de las Mujeres y Coordinadora General del Festival Mujeres en la Calles, Patricia Aguilar Medina, Directora de la Unidad de Genero de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sra. Maricela Miguel García, representante de la Mujeres Indígenas, Mayra Hernández, Presidenta de Coincidir Mujeres, AC y representante de las organizaciones de la sociedad civil, Antonieta Espinoza Jiménez, Presidenta de Circulo empresarial CIEM y represéntate de las Mujeres Empresariales, Adelaida García Conde-Trellez, Coordinadora de Institutos Desconcentrados y el Magistrado Sergio Arturo Guerrero, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Compartir