El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó una cabalgata en Santa Rosa Jáuregui, con el objetivo de supervisar las condiciones de los caminos de saca que se rehabilitan en esa delegación, con una inversión de 3.8 millones de pesos; así como de establecer un vínculo con los productores.
Son16 kilómetrosde caminos de saca los que se construyen a lo largo de nueve comunidades y para beneficio de 10 mil habitantes, explicó Marcos Aguilar Vega, quien estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez, así como del director de Ecología, Luis Alberto Muñoz, y jinetes de las comunidades.
Dijo que también se rehabilitarán 15 bordos con una inversión de 1.2 millones de pesos, y que se dio inicio a la recuperación de dos de estos: El Salitre y Cinco Halcones, en San José el Alto, pues estos constituyen una buena oportunidad para captar agua y beneficiar así a los productores y a la población.
“Es una inversión que queremos dar testimonio de ella, que la conozcan pues es lo que están recibiendo como beneficio”, indicó el Presidente Municipal quien destacó la importancia de tecnificar la infraestructura de lluvia, a fin de aprovechar la lluvia que llega.
La cabalgata partió de la comunidad de Estancia de la Rochera, pasó por Cerro Colorado y terminó en el rancho El Mezquital, con un descanso en el bordo de El Escobillal, en cuyo trayecto se pudo constatar la rehabilitación de estos caminos.
En esta primera etapa se han rehabilitado los caminos de saca en Estancia de la Rochera y Santa Rosa Jáuregui beneficiando hasta el momento a los habitantes de las comunidades de Llano de la Rochera, El Herrero, San Miguelito, Casa Blanca, Estancia de la Rochera y Santa Rosa Jáuregui.
Su rehabilitación permite tener caminos de acceso adecuados para un libre tránsito y facilitar así la actividad agrícola, el traslado y la comercialización de los productos del campo.
Mientras que la rehabilitación de bordos ayuda a conservar y mejorar sus condiciones para incrementar la captación pluvial y asegurar el abasto de agua para la producción agrícola y pecuaria.

Compartir