La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anuncia el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, que se desarrollará del 17 al 23 de febrero, con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

 

En ese marco, y como una herramienta más de prevención, se dará a conocer la aplicación misalud, una nueva herramienta digital operada por inteligencia artificial para el cuidado del embarazo y los dos primeros años de vida del bebé.

 

Mediante mensajes de Facebook Messenger y Twitter, la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo de su hija o hijo, entre ellos las fechas de las semanas de salud y las vacunas que se le deben aplicar según la edad.

 

Cabe destacar que durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán gratuitamente vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.

 

Se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos, la vacuna pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B que propician la otitis, neumonía y meningitis.

 

Igualmente, se aplicarán vacuna triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como anti neumocócica conjugada y anti influenza que apoyan al sistema inmunológico.

 

A embarazadas se les brindará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que previene tétanos, difteria y tos ferina, enfermedades que usualmente son mortales.

 

En esta Primera Semana Nacional Salud también se entregarán de sobres de Vida Suero Oral que evita la deshidratación, sobre todo por enfermedades diarreicas.

 

Para favorecer el bienestar entre la población infantil, el personal Salud informará a madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

 

Compartir