En este primer trimestre del año existieron fenómenos que generaron movimientos importantes en la economía del país. A nivel nacional, el aumento que se realizó a la gasolina; el precio de los energéticos y la devaluación del peso frente al dólar. Por otro lado, en Querétaro se dieron acontecimientos como el del 5 de enero, donde existieron rumores de saqueos que impactaron en la percepción de la economía de los comerciantes. Con todo ello como contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó su reporte de inflación anual el cual se registró con 5.35 por ciento. También en el mes de marzo se presentó una variación de 0.61 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la Cámara de Comercio reconocemos que la inflación ha impactado en los precios de los productos menos de lo que se espera. Sin embargo, sabemos que el aumento de precios en productos como el jitomate, limón, tomate verde, y productos del campo han provocado que el sector restaurantero sea el más sensible a la inflación debido al consumo que realizan a estos productos.

El impacto es menor debido a las temporadas y eventos que dinamizan la economía del estado, tales como: las vacaciones, los eventos de negocio, el turismo, las convenciones; y los días festivos.

Desde la Cámara de Comercio seguimos fortaleciendo el mercado con una visión de consumo local, porque sabemos que es en éste donde encontramos las herramientas necesarias para que nuestro estado mantenga su inercia de crecimiento.

Finalmente seguimos fortaleciendo las cadenas de proveeduría, con el objetivo de acercar los mejores precios y los mejores productos al comerciante queretano.

Compartir