Con una inversión de 34.9 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Subdirección Regional de Servicios Periciales en el municipio de San Juan del Río, con la cual se privilegia el derecho de la víctima a la verdad.
El complejo atenderá a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil y Huimilpan, con servicios en medicina legal, psicología, trabajo social, criminalística, dictámenes diversos (grafoscopía, mecánica y hojalatería, hechos de tránsito, identificación vehicular y valuación); asimismo, se adicionaron las materias de dactiloscopia y química forense.

En este marco, el mandatario estatal enfatizó que la actual administración en coordinación con los 18 municipios del estado, trabaja sobre las bases de una justicia restaurativa, oral y sin pretextos, bajo el modelo de operaciones COSMOS, con el objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad y garantizar el bienestar de las familias queretanas.
“Hoy se trabaja en un sistema de prevención del delito integrado, que suma las mejores herramientas tecnológicas (…), al talento de especialistas con los más altos perfiles (…). El inmueble y equipamiento que hoy entregamos, responden a dicha visión”, expresó.
Domínguez Servién explicó que el proyecto de seguridad en el municipio de San Juan del Río constó de tres etapas, en el cual primero se entregaron los espacios de Justicia Alternativa, edificio de usos múltiples y obra exterior con una inversión de 21.8 millones de pesos, para después inaugurar las unidades de Investigaciones y Procesos, el Centro de Atención a Detenidos y la estancia para Policías de Investigación del Delito, así como áreas administrativas para servicios internos como Archivo, Almacén de Resguardo de Evidencias, Materiales y suministros, destinando 25.9 millones de pesos; y, por último, se abrió la Subdirección Regional de Servicios Periciales con un monto de 34.9 millones de pesos, sumando más de 80 millones de pesos, complejo que cuenta con espacios aptos para una justicia accesible y moderna.
Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega de equipamiento vehicular de 33 automóviles y 14 camionetas doble cabina por más de 12 millones de pesos, destinados a fortalecer los trabajos de la Dirección de Policía de Investigación, de la Fiscalía General del Estado.

El gobernador reiteró el compromiso del estado por mantener la seguridad y la paz en la entidad, sumando esfuerzos conjuntos con los distintos órdenes de gobierno para brindar un sistema de justicia eficaz y accesible para todas las y los queretanos.

“La seguridad es nuestra principal tarea y es también un mandato ciudadano que asumimos sin pretextos (…). Aquí no nos va a temblar la mano, con un equipo humano especializado y ahora un equipo para detener a todo aquel que quiera agredir el estado de derecho”, manifestó.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló la importancia del recurso humano en el desarrollo del servicio a la ciudadanía, apegado siempre a los derechos de cada individuo.
“Nuestro objetivo es brindar un servicio cercano y digno tanto para el operador como para las personas que necesitan de nuestra institución por haber sido afectadas en su persona, en sus bienes por la comisión de un delito, darles una atención integral (…), ahora corresponde a los operadores brindar una atención en base al modelo de Atención Diferenciado de la Demanda, diseñado en el Sistema de Justicia Oral Acusatorio COSMOS”, afirmó.

Compartir