El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el edificio del Instituto de la Defensoría Penal Pública en el municipio de San Juan del Río, infraestructura que también brindará soporte legal a las demarcaciones de Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

El proyecto proporcionará los servicios de defensa pública para el Sistema Acusatorio, Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Sistema Mixto y Sistema de Ejecución de Sanciones Penales; ejerciendo dichas actividades en estricto apego a los derechos humanos de los cerca de 400 mil beneficiarios.

La infraestructura del inmueble tuvo una inversión mayor a los siete millones de pesos y contempla una edificación con dos niveles, ubicándose en la planta baja: recepción, módulo de baños, site, cubículo auxiliar, dos salas de juntas y escaleras. Mientras que en el segundo nivel albergará: tres cubículos para defensor, un cubículo para criminólogo, un cubículo para perito, área general de trabajo, archivo y oficina de coordinar.
El mandatario estatal explicó que la protección legal de los ciudadanos es una acción obligada de cualquier gobierno, ya que a través de ello, los habitantes gozan de seguridad, justicia y paz social.
«La protección y defensa de los derechos humanos de las personas deben ser siempre la primera acción de todo gobierno, pues sólo garantizando los derechos se puede imponer la fuerza del Estado a quienes violan la ley, sin arbitrariedades y sin injusticias», dijo.
Domínguez Servién destacó que los servicios que aportará el nuevo instituto serán ejercidos por profesionales, quienes ofrecerán su trabajo con calidad, sin distingos y de manera transparente, asegurando así el bienestar de la sociedad queretana.

«Desde este edificio darán vigencia al derecho de los imputados, acceder a justicia por medio de una defensa de calidad, una defensa pública, técnica y adecuada, como son ustedes, profesionales del derecho, altamente calificados y por supuesto capacitados, con debido proceso, la plantación que deriva en una mayor cobertura de servicios por parte del instituto que responde al crecimiento de los estados», comentó.

El gobernador explicó que este edificio corresponde a la red de cinco centros de defensoría penal y pública en el estado, los cuales garantizan calidad en sus servicios mediante un equipamiento adecuado y con tecnología que les permite responder al modelo de operaciones de COSMOS.

Francisco Domínguez refirió que el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno genera cambios positivos en la entidad, los cuales perduran en favor de las futuras generaciones. Asimismo, aseguró que se trabaja sin descanso para devolver a la ciudadanía la confianza en sus instituciones públicas.

«El Estado de Derecho es el mayor patrimonio de bienestar y de futuro que podemos dejarle a nuestras niñas y niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad aquí en San Juan del Río y en todo el estado. Nuestra visión es la de una justicia moderna, eficaz y accesible, respetamos la ley por medio de este modelo COSMOS trabajamos en favor de instituciones confiables que dejaron de tener confianza los ciudadanos y hoy estamos poco a poco regresándoselas», detalló.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que la actual administración trabaja por formar una cimentación solida en materia jurídica para los 18 municipios del estado, buscando en todo momento una mejor calidad de vida para la población queretana.

«Este evento es parte de la cadena de acciones de su gobierno, para construir desde los mas sólidos cimientos un sistema de justicia acusatoria oral y eficaz, que debe dar certeza de lo que debemos esperar de cada institución del estado (…). Estas nuevas oficinas hablan de la congruencia con que el Sr. Gobernador atiende y entiende la importancia de la defensa penal pública», agregó.
Durante la inauguración estuvieron presentes los miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado de Querétaro, así como el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; entre otros.

 

Compartir