Al continuar con la agenda de trabajo en Madrid, España, la secretaria de turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, sostuvo un encuentro con el presidente de la Federación Española de Asociaciones Amigas del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava, con la intención de establecer un acercamiento para el intercambio de experiencias exitosas y la asesoría en torno al desarrollo de rutas turísticas religiosas o enfocadas en experiencias enriquecedoras en la entidad.

 

La secretaria de Turismo estatal explicó que, aunque actualmente Querétaro ya cuenta con algunos productos vinculados al turismo religioso; por lo que hay el interés por dar mayor impulso a este segmento y trabajar en conjunto con una de las rutas más exitosas del mundo en este segmento: el camino de Santiago, en Galicia, España.

 

En esta primera reunión, solicitó al presidente de la Federación Española de las Asociaciones Amigas del Camino de Santiago, establecer una agenda de trabajo para intercambiar experiencias y asesoría, para el desarrollo de productos turísticos en Querétaro que ofrezcan una experiencia significativa para los viajeros.

 

“En este sentido, podemos comenzar con el análisis de los productos existentes y las principales necesidades que tenemos por ejemplo, en la Sierra Gorda; o bien, en la ciudad de Querétaro, que también tiene como patrono a Santiago”, señaló la secretaria.

 

Jorge Martínez informó que la federación que representa, integra a más de 300 asociaciones que participan directamente en el Camino de Santiago, en España, más de 200 albergues comunitarios dentro de la ruta y cerca de mil 500 monumentos históricos.

 

Consideró de alta relevancia integrar expedientes técnicos con los valores históricos y culturales de Querétaro, desarrollar narrativas y generar convenios de colaboración que formalicen estos esfuerzos bilaterales.

 

Compartir