El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Conteras Álvarez encabezó la Jornada “Fortalecimiento para la empleabilidad” dirigida a  Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, quienes están por cumplir la sentencia que les impuso un juez.

Lo anterior, obedece a lo señalado en el Artículo 18 de la Constitución Política de México, el cual señala los medios para lograr la rei n ser ción social de los sentenciados con base en el respeto a los derechos humanos, buscándose reducir las diferencias de la vida en prisión, con las de vivir en libertad.

En este marco, el Comisionado Estatal refirió que como autoridades penitenciarias estarán atentos a su desarrollo fuera de prisión a través de la coordinación post penal, para vigilar y apoyar, en caso de ser necesario, que se respete su condición humana y sus derechos humanos.

“Para nosotros es muy importante que ellos tengan presente que la condición humana, la atención y el cuidado de sus derechos humanos va a ser cuidada aun cuando alcancen su libertad, ellos tienen la libertad como derecho humano fundamental”, apuntó.

Agregó que una vez que alcancen su libertad, la intención es vincularlos o apoyarlos a que se logren colocar en centros laborales que les permitan potencializar las capacidades y habilidades que adquirieron durante su estancia en el Centro Penitenciario, así como presentarles alternativas económicas que tienen una vez que se re in ser ten a la sociedad.

Las personas privadas de la libertad que fueron convocadas a la “Jornada para el Fortalecimiento de la Empleabilidad” estarán cumpliendo sus sentencias gradualmente en los próximos tres meses por delitos menores, que van de 1 a 12 años de prisión, tiempo en el que se ponderó la regulación y los mecanismos de supervisión apegados al orden, disciplina y absoluto respeto a los derechos humanos.

Durante su estancia en el Centro de Penitenciario se buscó fortalecer las capacidades personales de la población penitenciaria mediante opciones de educación, salud, formación profesional, trabajo, capacitación para el mismo  y otras formas de asistencia, con la finalidad de facilitar su empoderamiento individual, para hacer efectiva su reinserción social, y procurar que no vuelvan a delinquir.

En la jornada de sensibilización de “Fortalecimiento a la empleabilidad” se impartieron pláticas orientadas a los retos que implican colocarse en un empleo al salir de prisión, los programas de autoempleo que existen al exterior, el respeto a los derechos humanos y la apertura de los programas académicos para personas adultas.

Es importante mencionar que en la jornada informativa estuvieron presentes diferentes instituciones federales y estatales, tales como el Servicio Nacional del Empleo, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, la Secretaría del Trabajo de Querétaro y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.

 

Compartir