Ante docenas de ingenieros civiles con quienes celebró su día, el gobernador Francisco Domínguez Servién dejó en claro que su administración mantendrá el ritmo de inversión pública en generación de obras que mejoren la calidad de vida de las y los queretanos, en lugar de gastar recursos en burocracia.

Recordó que desde el primer día que tomó posesión, planteó la disminución, por primera vez en la historia, del presupuesto del Poder Ejecutivo, como finalmente lo hizo al enviar al Congreso del Estado la propuesta que fue aprobada.

“Dije en diciembre que nos íbamos a ajustar el cinturón y los políticos decimos que nos ajustemos el cinturón pero no dónde (…) porque no se vale que el gobierno, la burocracia, las diferentes dependencias, se gasten recursos de todos ustedes en burocracia y no lo transformemos en obras o en programas sociales”, dijo ante Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura; y Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Añadió en su discurso a propósito del 45 aniversario de ese Colegio, que con esas medidas de austeridad, los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal no tendrán mayor impacto en Querétaro. “Desde ahorita les digo que no vamos a tener ninguna afectación porque nos hemos apretado el cinturón. Esto ha tenido ahorros y tenemos las arcas superavitarias”, reiteró.

Francisco Domínguez dijo que su administración no se va a detener para mantener ese flujo de inversión pública ya que a estas alturas ya se tienen programadas, en ejecución, o entregadas, obras por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Son obras, añadió, que cambian vidas, acortan distancias, conectan regiones, imprimen dinamismo a la vida productiva y en suma, tienen como eje el Desarrollo Humano Integral.

“Obras que rescaten espacios públicos en nuestros 18 municipios, a fin de fortalecer la cohesión de nuestro tejido social. Obras que cambian la vida de las queretanas y los queretanos”.

A continuación enlistó algunas de las obras que ya se han entregado como el Paso Inferior de la Carretera Libre a Celaya. Hizo especial hincapié en que el fin de semana anunció 17 caminos que unirán a más de 200 comunidades serranas, acumulando una inversión histórica de 510 millones de pesos para la Sierra Gorda Queretana, en tan solo nueve meses de su gobierno.

El próximo lunes, el mandatario entregará la remodelación del Paseo Río El Pueblito, que se llevó a cabo en un tiempo récord de tres meses de ejecución. “Eso era un basurero municipal”. Además de que en la tercera semana de este mes de julio, entregará el cuerpo oriente de Conexión Río.

Enlistó otras obras como el Paseo del Estudiante, el puente entre Santiago Mexquititlán con San Ildefonso, y el puente para conectar Tolimán con Peñamiller.

Por otro lado, el mandatario manifestó su respeto y admiración a todos los ingenieros agrupados en ese Colegio que, dijo, con solvencia técnica y profesionalismo dan renombre a nuestra entidad.

Entregó reconocimientos a ingenieros civiles con 30 años de ejercicio profesional, e hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria del Ing. Carlos María Alcocer Castro, quien junto con muchos otros colegas sustentan el protagonismo de su ese cuerpo colegiado en la construcción del Querétaro moderno.

“La unidad de propósitos que agrupa y mantiene unido a este Colegio, es un valor digno de replicar en todos los ámbitos sociales. Su contribución al desarrollo de Querétaro está a la vista de todos: se traduce en productividad, competitividad y movilidad social”, refirió.

Comentó que para los proyectos de obra de su administración se requiere del concurso de los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, además de su empuje y solvencia técnica probadas; sus ojos críticos y expertos comprometidos con la calidad; y de su participación ciudadana vigilante y propositiva.

“Con su experiencia probada, y colocando siempre a la persona humana en el centro de nuestras decisiones, seguiremos impulsando la constante marcha del círculo virtuoso conformado por condiciones de seguridad, desarrollo y crecimiento económico”.

Francisco Domínguez les anunció que su administración ha dado inicio al proceso de donación del predio ubicado en el Paseo del Marqués de la Villa del Villar del Águila, justo a un costado del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

Se trata de un predio perteneciente al fideicomiso público Qronos, que tiene una extensión de 766 metros cuadrados. “Un terreno que seguramente les servirá para ampliar las posibilidades de desarrollo de su Colegio y, con ello, el de todos los fines de interés social que persiguen en favor de nuestro estado”, concluyó.

Compartir