El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía del secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y entregó cinco ambulancias para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a favor de las y los queretanos.

Mediante un recurso federal por cerca de cuatro millones de pesos, se edificó el CEREDI, el cual brindará atención a las y los niños menores de cinco años del estado, los cuales son canalizados de los Centros de Salud para la detección temprana de problema de neurodesarrollo y evaluación de riesgo de retraso en el desarrollo.

Dicho Centro cuanta con un psicólogo, un pediatra, un nutriólogo, dos fisioterapeutas, dos terapistas de lenguaje, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería y un chofer promotor; y ofrecerá servicios como: prueba de tamizaje de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), Prueba de Diagnostico (Battelle BDI-2) y estimulación temprana básica.

En su mensaje, el mandatario estatal enfatizó la importancia de contar con profesionistas en el tema de la salud, quienes a través de su compromiso y dedicación trabajan por una mejor calidad de vida en las familias queretanas; también, comentó que  inculcando la cultura de la prevención desde casa se puede fortalecer la salud la población estatal.

“La salud de las y los queretanos necesita decisiones éticas y eficientes, decisiones que los médicos toman en segundos, decisiones que parten de la vocación  de los profesionales de la salud, pero también la decisión (…) de cada familia y de cada ciudadano de cuidar su salud y de vivir una vida sana”, dijo.

El secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, informó que en Querétaro existe una población infantil de 82 mil 510 niños y niñas menores de cinco años, de los cuales a 13 mil 892 son beneficiados por el programa PROSPERA.

Asimismo, contaron una inversión de ocho millones de pesos las cinco ambulancias entregadas, las cuales son las primeras unidades en el país que cuentan con un Sistema Integral de Telemetría Médica; además, llevan un carro camilla multi posición para transporte de cuidados críticos, camilla rígida traslucida a rayos x; en equipamiento electromédico, poseen monitor desfibrilador de alta gama (Lifepack 15) monitoreo multiparamétrico con transmisión de datos, doppler fetal digital, ventilador mecánico de alta gama, bomba de infusión, tablet de uso rudo; así como, equipo para el abordaje avanzado de la vía aérea, para realizar laringoscopia y cricotirotomía, equipo para atención de urgencias obstétricas, equipo de atención inicial de quemaduras, equipo de cirugía menor y sutura, medicamento NOM 034 SSA3 2013 anexo de unidades de urgencias avanzadas, entre otras más. Darán servicio 24 horas los 365 días cubriendo el 78 por ciento de los servicios de urgencias médicas en el estado.

Domínguez Servién agradeció el trabajo del municipio, estado y federación por coadyuvar de manera eficaz en el bienestar de Querétaro, señaló que con esfuerzos coordinados es como se puede garantizar un mejor alcance en los esfuerzos por la salud.

“Vamos a trabajar los tres órdenes de gobierno para garantizar la calidad a nuestras instituciones de salud, trabajar para que los profesionales de salud tengan condiciones de certeza, para su toma de decisiones; pero sobre todo, todos los días trabajar para las familias que reciban servicios de calidad, que son su derecho”, expresó.

En su intervención, Narro Robles agregó que todo el personal del sector de la salud además de preparación educativa, deben completarla también con el sentido humano, con lo cual la atención a la ciudadanía alcanza altos estándares de calidad y calidez, herramienta indispensable para sus labores.

“Se necesita, es indispensable estar actualizado, pero también se necesita otra cosa, eso no basta, no es sinónimo de calidad, se necesita también que exista ese sentido humano, esa capacidad de interesarse auténticamente por la gente y sus problemas, esa capacidad de escuch ar, esa capacidad de sentir,  de ponerse en el lugar del paciente, entender a la familia, de informar”, detalló.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; entre otros.

Compartir