Al inaugurar el Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos, el gobernador Francisco Domínguez Servién consideró que la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), es un engrane clave en los buenos números que reporta la industria queretana.

“Esta Universidad es el gran ejemplo del modelo de desarrollo y vinculación que distingue a nuestro estado. Una Triple Hélice que suma la capacidad y competencia de universidades y centros de investigación, con la visión y la confianza de los empresarios”, añadió en compañía del rector Jorge Gutiérrez de Velasco.

En presencia de Laurent Remuzon, director de Safran Composites de México, el mandatario destacó que su administración suma su impulso como promotor y eslabón de enlace y que con el modelo de la Triple Hélice, aunado a las condiciones de certeza y confianza que brinda Querétaro, hoy se están creando empleos de calidad para las familias.

También en presencia de los alcaldes de El Marqués, Mario Calzada; y de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, Francisco Domínguez dio a conocer cifras que reflejan el crecimiento de la entidad gracias a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Así, al cierre del mes de julio de este año, en el estado registramos una planta laboral de 541 mil 505 trabajadores asegurados ante el IMSS; ello representa un crecimiento porcentual del 21.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Asimismo, indicó que en términos mensuales, Querétaro se ubica como el estado con el tercer crecimiento porcentual más alto en el país, con 8.5 de incremento en julio.

La capacidad y calidad de sus egresados –dijo el Gobernador-, constituyen un gran estímulo para atraer a empresas globales, líderes en el sector aeronáutico: “empresas como Safrán, a quien agradezco su iniciativa para crear programas como los que albergará este Centro”.

Hizo hincapié en que además están instaladas en Querétaro empresas provenientes de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros, que elaboran desde trenes de aterrizaje, hasta helicópteros. Estas empresas están creando más de 8 mil 500 empleos para Querétaro y con las cuales el estado es líder nacional en recepción de inversiones del rubro aeroespacial.

Francisco Domínguez compartió otros datos que reflejan el crecimiento: durante el primer semestre del año Querétaro recibió 567.9 millones de Dólares de IED.

Destacó que de esta cantidad, 68.4 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, lo cual refleja la confianza que existe por parte de los inversionistas en el rumbo del estado. Sin duda, un logro de nuestros sectores.

Por cuanto al Centro inaugurado, Francisco Domínguez afirmó que generará nuevos proyectos educativos y de vinculación; atraerá empresas del sector aeronáutico y automotriz; integrará nuevas competencias y capacitaciones en sus talleres y laboratorios;  y sumará lo más avanzado en materia de diseño de aeronaves y automóviles, con herramientas como el telar computarizado, del cual sólo existen tres en el mundo.

“En este Centro que afianza nuestro liderazgo aeronáutico se invirtieron recursos federales, estatales y propios de la institución por más de 54 millones de pesos; destaco que fue la propia Universidad la que costeó el monto total de su edificación. Desde aquí se crearán, a lo largo de 3 años, 300 nuevos empleos altamente calificados”.

Compartir