Las mujeres y hombres que quieran trabajar el campo van a contar con todo el apoyo del gobierno del estado, aseguró el mandatario Francisco Domínguez Servién durante el acto en que anunció programas de apoyo para adquisición de fertilizantes e infraestructura de riego por goteo.

Acompañado del alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, el mandatario subrayó que productores y gobierno requieren asegurar al menos tres condiciones, para lograr un buen desarrollo de nuestro campo.

En tal sentido destacó en primer lugar la transferencia efectiva de tecnología e intercambio de experiencias exitosas.

En segundo lugar, dijo, la organización participativa de los productores y en tercero programas de apoyo que se conviertan en beneficios a favor de la economía de sus familias.

Estos tres ejes estratégicos deberán correr parejo para impulsar a las y los productores agropecuarios de Querétaro a mejorar la productividad, más toneladas por hectárea, y mejorar la calidad de sus productos, para que sean mejor pagados.

Francisco Domínguez anunció entonces una bolsa superior a los 45 millones de pesos en apoyos tanto para la adquisición y aprovechamiento de fertilizantes y paquetes tecnológicos, como para mejorar el uso eficiente del agua, a través de la tecnificación del riego.

En total fueron 4 mil 652 productores beneficiados, quienes atienden más de 19 mil 647 hectáreas de cultivo.

“Nuestra apuesta es a favor de un campo queretano moderno, fuertemente tecnificado, de altos rendimientos productivos. Para lo cual continuamos impulsando la capacitación y la vinculación asociativa entre quienes trabajan sus unidades de producción”, reiteró.

Por igual, recordó que en los últimos años su administración ha invertido “peso a peso” con la federación, un total de 127.4 millones de pesos en sistemas tecnificados de riego, en beneficio de mil 565 productores que trabajan 7 mil 189 hectáreas.

Anunció un apoyo extra de recursos estatales por 49.1 millones de pesos que se destinarán a la adquisición de fertilizantes, beneficiando a más de 4 mil productores.

El mandatario abrió el micrófono de algunos asistentes, con quienes se comprometió, en conjunto con el presidente municipal, en atender las peticiones de bardeado, techos, baños y luminarias en algunas escuelas y mejoramiento de algunas calles.

Por su lado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, reconoció en la gente del campo esa “gran fuente de vida e incansable tenacidad”, además de subrayar que el presente ciclo agrícola presenta los retos de incertidumbre de lluvias y el aumento en costo de fertilizantes.

Planteó que desde el gobierno estatal se han diseñado estrategias de apoyo como la consolidación de compras, paquetes básicos de productividad en granos y capacitación a productores.

El alcalde Amarildo Bárcenas indicó que si bien el sector campesino durante años fue olvidado, afortunadamente hoy contamos, dijo, con un gobernador sensible a las necesidades del sector.

A nombre de los beneficiarios, Rafael Cervantes López agradeció los apoyos recibidos y estableció el compromiso de las y los hombres de campo a seguir trabajando con nuevas tecnologías.

Al evento también acudieron el Secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, la diputada federal Sonia Rocha, y el diputado local José González Ruiz.

Compartir